Mazzetti se presentó este jueves ante el Pleno del Congreso junto al resto del Gabinete Ministerial. (Foto: Congreso)
Mazzetti se presentó este jueves ante el Pleno del Congreso junto al resto del Gabinete Ministerial. (Foto: Congreso)

La ministra de Salud, , indicó que de cara al año 2021 el presupuesto asignado a su sector se incrementará de 9.547millones de soles a 10.538 millones, lo que representa un aumento del 10% con relación al 2020. El anuncio ocurre mientras el país se prepara ante una eventual segunda ola de .

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso junto al resto del Gabinete Ministerial, Mazzetti Soler precisó que este presupuesto se divide en tres entidades: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS) e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Se trata de un incremento muy importante de más de 991 millones de soles, eso es 10% del año pasado. Es un incremento que no se ha dado en lo últimos años, en el 2018 vemos un aumento importante pero se trató de un incremento de sueldos para los funcionarios”, aseveró.

Foto: Minsa
Foto: Minsa

Además destacó que se ha conseguido articular un trabajo multisectorial para hacer frente a la pandemia y que los servicios de Telesalud han conseguido hacer más de 11.000 atenciones en todo el país.

La ministra informó que en los primeros meses del próximo año se priorizará fortalecer el primer nivel de atención a fin de garantizar el despistaje de enfermedades prevenibles.

“Tenemos que recuperar el primer nivel, nos estamos organizando para tamizar en cáncer de cuello uterino, tenemos que aprovechar los primeros meses de año para hacer este despistajes, pero tomando en cuenta los marcos de seguridad frente a una posible segunda ola de COVID-19”, refirió.

“Estamos haciendo una reformulación de las atenciones prehospitalarias, estamos fortaleciendo el SAMU que ha pasado a tener 39 puntos de intervención”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Todo sobre el debate constitucional
José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, nos explica todo lo que debes saber sobre el debate constitucional