Presos serán atendidos por el Seguro Integral de Salud. (Perú21)
Presos serán atendidos por el Seguro Integral de Salud. (Perú21)

Grupos vulnerables, tales como los presos, niños y adolescentes internados en centros de rehabilitación a cargo del , así como personas que viven en situación de abandono en las calles, serán incorporados al (SIS), informó su jefe institucional, Pedro Grillo Rojas.

Enfatizó que todo esto se realiza en el marco de la reforma de salud implementada por el actual gobierno. Remarcó que para la afiliación el DNI no será impedimento, ya que el SIS puede realizar excepcionalmente la afiliación temporal por 45 días de personas no inscritas en .

Por ello, además de los grupos mencionados, la institución también podrá afiliar a los recién nacidos de madres aseguradas y personas que se encuentren en la calle acreditadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El funcionario explicó que, con la reforma, el SIS ha dejado de ser un seguro para pobres para constituirse en el mecanismo de protección en salud para la ciudadanía. Por ello, ha iniciado acciones para extender su cobertura a poblaciones vulnerables y reducir las barreras administrativas que impidan su afiliación.

Grillo recordó que el SIS incorporará de manera progresiva y directa a las gestantes y niños de cero a cinco años, priorizando para este primer año a los menores de tres años, siempre que no tengan otro seguro de salud.

Detalló que para todos los grupos mencionados, el SIS les ofrece una cobertura para la atención de 12 mil 520 diagnósticos, además de patologías de alto costo, como el cáncer o la insuficiencia renal crónica. Incluye, asimismo, atención médica, entrega de medicinas, operaciones, análisis y procedimientos como tomografías, ecografías, etc.

A esta cobertura se suman otras prestaciones, tales como el traslado en situación de emergencia. Si el afiliado fallece, se le otorga un subsidio por sepelio a los deudos, así como servicio de albergue y alimentación cuando corresponda para sus asegurados y un acompañante.

Precisó que las únicas exclusiones para el SIS son la cobertura de cirugía cosmética o de embellecimiento, las atenciones cubiertas por otros seguros, como el SOAT, y los tratamientos experimentales.