Sigue actualizado en nuestra APP

Martín Vizcarra lamentó fallecimiento de Julio Kuroiwa Horiuchi

A través de un mensaje vía Twitter, el jefe de Estado recordó que el ingeniero fallecido el martes fue su profesor y asesor de tesis en la UNI. Además, resaltó la personalidad y profesionalismo del sismólogo. 

Presidente Martín Vizcarra lamentó fallecimiento de Julio Kuroiwa Horiuchi

El presidente publicó un mensaje por el fallecimiento del ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi.(Foto: Andina)

El presidente publicó un mensaje por el fallecimiento del ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi.(Foto: Andina)

El presidente publicó un mensaje por el fallecimiento del ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi.(Foto: Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la República, Martín Vizcarra , publicó un mensaje por el fallecimiento del ingeniero  Julio Kuroiwa Horiuchi. El considerado el padre de la ingeniería sísmica en el Perú murió el martes a los 83 años de edad luego de permanecer hospitalizado durante varios días por una afección pulmonar. 

A través de un mensaje vía Twitter, el jefe de Estado, recordó que Julio Kuroiwa Horiuchi fue su profesor y asesor de tesis en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Además, resaltó la personalidad y profesionalismo del docente. 

"Lamento profundamente la partida del Ing. Julio Kuroiwa, mi profesor y asesor de tesis en la UNI, buen amigo, persona noble y profesional entregado al desarrollo de la sismología en nuestro país. ¡Hasta pronto, maestro!", publicó. 

Kuroiwa Horiuchi estudió en Caltech (Estados Unidos) y en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (Japón). Por ello, era consultado en el Perú y en el extranjero por sus conocimientos en la prevención de desastres.

Entre diversos reconocimientos, destaca el premio internacional “Hamaguchi Goryo” recibido en Tokio en el 2017 por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis. Kuroiwa es el único latinoamericano honrado con dicha distinción.

Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados. Incluso, lo incluyó en su Hall de la Fama.

Su carrera como experto en gestión de riesgo de desastres se originó en el curso de capacitación sobre la sismología en Japón durante los años 1961 y 1962. Al regresar al Perú, introdujo el curso de sismología en las universidades del país.

Ir a portada