Utilizará el texto para desconocer el peritaje oficial. (USI)
Utilizará el texto para desconocer el peritaje oficial. (USI)

Se le adelantaron. Pese a que el presidente regional de , , anunció que los resultados del peritaje paralelo a que realizó con el apoyo de la ONG Grufides, dirigida por , los iba a , hoy se divulgó el informe de la evaluación.

Según el texto, presentado por Robert Morán, especialista a cargo del peritaje, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Yanacocha es "básicamente un documento de relaciones públicas dirigido a facilitar la aprobación de los permisos necesarios para la etapa de explotación del proyecto".

"Todos los proyectos mineros comparables a este inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos y no hay razón para pensar que el proyecto Conga no tendrá impactos similares", señala el informe.

Esta evaluación, con la que se busca invalidar el proyecto de US$4,800 millones, señala que EIA presenta datos inconsistentes sobre la situación hídrica de la zona y que se enfoca en impactos a corto plazo (entre 10 y 30 años), "pero evita discutir las consecuencias a largo plazo, aquellas con probabilidad de ocurrir cientos o miles de años hacia el futuro".

.