La Policía Nacional del Perú es el ente responsable de mantener en orden interno a nivel nacional. (Foto: GEC)
La Policía Nacional del Perú es el ente responsable de mantener en orden interno a nivel nacional. (Foto: GEC)

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Vivanco, presentó un proyecto de ley en el que propone que los cargos de ministro del Interior y ministro de Defensa solo puedan ser asumidos por generales en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, respectivamente.

El busca modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para establecer que “En el Ministerio del Interior será designado como ministro a un Teniente General o General de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro”, se lee en el proyecto.

“En el Ministerio de Defensa será designado como ministro de este sector a un general de división o un General de Brigada del Ejército en retiro o un Contralmirante o un Vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú o un Mayor General o Teniente General de las Fuerzas Armadas del Perú”, agrega el documento.

En la exposición de motivos, Vivanco indica que en los últimos años se han presentado demasiadas modificaciones en los titulares de estas carteras y que esto se evitaría si fuesen lideradas por exautoridades de la policía o las Fuerzas Armadas.

En los últimos 19 años hemos tenido 32 ministros del Interior y 22 ministros de Defensa. De estos, 90% son civiles que no tienen experiencia. Los militares y los policías han hecho una carrera que saben cómo se trabaja en estos sectores y de la forma de trabajar. Esto les permite tener más empatía y repercutirá en el fortalecimiento de la institucionalidad”, aseveró a RPP.

El documento lleva las firmas, además de Vivanco, de los parlamentarios Mártires Lizana Santos, María Luisa Silupu, Rita Elena Ayasta, Gilmer Trujillo, Gilbert Juan Alonzo Fernández y Valeria Carolina Valer.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: No cumplir cuarentena sería un delito penal advierte Minsa
Minsa advirtió que quienes no cumplan una cuarentena obligatoria de 14 días serán pasibles de denuncias penales. Además presidente del Poder Judicial Elvia Barrios: “El Poder Judicial enfrenta serios problemas de legitimidad”. Y Reino Unido con nuevo confinamiento nacional por coronavirus.