El fastuoso ajuar de oro, plata y cobre perteneciente a la tumba del sacerdote de 1,250 años de antigüedad, hallado en la huaca Chornancap, fue presentado hoy en el museo nacional de , en Lambayeque.

Se trata de más de 120 objetos, entre ornamentos y emblemas de poder confeccionados en metales preciosos, precisó el director de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre.

Entre lo mostrado figura una corona, tres pares de orejeras, un cetro, un collar de oro con ídolos completado con esferas y cuatro sonajeras que son parte de una esclava dorada.

También un collar de plata, 125 piezas de cerámica de las culturas Cajamarca y tardía y textiles con iconografía lambayecana, y dos máscaras de plata y cobre, y representaciones en piedra.

*"La osamenta del personaje aún no podemos verla totalmente, *es un hombre que está sentado y el rostro está cubierto por una lámina de cobre", apuntó el especialista. "Tiene una máscara de un ser que está llorando y que emite secreción nasal", agregó.

Recordó que las excavaciones en la huaca empezaron en febrero de 2011, seis meses después aparecieron los primeros indicios del emblemático personaje de la cultura Sicán. .

Wester La Torre destacó que el sacerdote habría tenido influencia en toda la parte baja del valle, en Cajamarca y una parte de lo que hoy es Ecuador.

"Estamos hablando de una amplia esfera de influencia con un poder y un prestigio muy alto. Hace mucho tiempo que no podíamos reconocer un personaje de tal magnitud", resaltó.

Dijo que el sujeto es de un estatus parecido al , con la diferencia de que este último era de orden militar y fue hallado con armas.

El especialista adelantó que en febrero llegarán dos antropólogos que realizarán la reconstrucción del rostro del hombre. "Allí tendremos un aproximado de casi el 95% de las facciones del personaje", comentó. Simultáneamente se realizará un estudio de ADN de sus restos y de los siete acompañantes encontrados junto a la tumba principal.

Inicialmente la colección de ornamentos y emblemas de poder será exhibida en el museo Brüning. Luego en el Museo de la Nación, en Lima; y, finalmente, en el .