Sigue actualizado en nuestra APP

¡Prepárate y participa! Un simulacro de sismo puede salvar vidas

Indeci realizará hoy a las 10:00 a.m. uno de estos ejercicios de prevención a nivel nacional. Advierten que un movimiento telúrico de 8.5 grados podría dejar 60 mil muertos en Lima.

César Takeuchi

El sismo de 8 grados que, el último domingo, tuvo como epicentro el distrito de Lagunas, en Yurimaguas, Loreto, y que se sintió en diferentes regiones del país, ha generado gran alerta. Se estima que solo en Lima, un sismo mayor a 8.5 grados cobraría la vida de al menos 60 mil ciudadanos, alertó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Por tal motivo, el general EP Jorge Chávez, jefe del Indeci, exhortó a la población a tomar muy en serio el simulacro nacional de sismo que se desarrollará hoy a las 10:00 a.m.

“Hemos encontrado que solo el 60% participa y eso no es dable. Sean responsables, esto les servirá para evaluar su plan de emergencia familiar y laboral. Un sismo de gran magnitud se va a dar. Lo que no sabemos es cuándo”, dijo Chávez a Perú21.

El jefe del Indeci manifestó que un sismo de 8.5 grados en la capital haría colapsar unas 163 mil viviendas y dejaría un millón de personas damnificadas.

“El simulacro es un entrenamiento y por eso tiene que ser real. La gran mayoría muere por el pánico, pero si se prepara, si tiene su logística lista, la historia va a ser diferente”, afirmó.

Finalmente, Jorge Chávez sostuvo que las zonas de mayor riesgo ante un sismo se encuentran en La Molina, Chorrillos, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Independencia, el Rímac y el Cercado de Lima.

CASONAS ESTÁN EN RIESGO
Precisamente, Barrios Altos, es una de las zonas más críticas. La Defensoría del Pueblo hizo un recorrido por las casonas y solares, y encontró filtraciones en los techos y paredes, riesgo de derrumbe y deficiencias en el sistema eléctrico.

Según dicha entidad, estas edificaciones, la mayoría construidas de quincha y adobe, están en riesgo de colapsar ante la ocurrencia de sismos.

Perú21 ubicó en esa zona varias casonas en pésimo estado. Una de ellas es la quinta San Judas Tadeo –donde viven 30 familias–, ubicada en la cuadra 12 del jirón Junín. La situación es tan preocupante que los vecinos han colocado estacas para que el segundo piso no se desplome.

Hay otras casonas en similares condiciones en la cuadra 3 del Jr. Marañón y en la cuadra 2 del Jr. Cangallo.

TENGA EN CUENTA

  • La Línea 1 del Metro de Lima sugirió a los usuarios que –de ocurrir un sismo– se mantengan dentro de los trenes, ya que estos ofrecen seguridad.
  • El Indeci señaló que La Punta, Ventanilla y el Cercado del Callao son zonas vulnerables en casos de tsunami.
Ir a portada