Depravado. Roberto Sihuas contaba con el silencio de su esposa para ultrajar a su víctima. (Difusión)
Depravado. Roberto Sihuas contaba con el silencio de su esposa para ultrajar a su víctima. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A sus cortos 10 años, E.N.S.V. es una niña que en su mirada refleja una enorme tristeza. Cuando apenas tenía 6 años, comenzó a vivir una verdadera pesadilla: el hombre al que llamaba papá la ultrajó sexualmente.

El depravado es el padrastro de la menor, Roberto Sihuas Soplín (42), quien increíblemente contó con el silencio de Lourdes Vargas Espinoza (38), madre de la víctima. Hace unas semanas, el sujeto fue detenido por la Policía, aunque eso no evita que la pequeña viva aterrada recordando sus amenazas.

MENORES VIOLADOSEste es solo uno de los casos de violación sexual contra menores que a diario se repiten en la capital. De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 70 menores de 5 años han sido víctimas de abuso sexual en los primeros seis meses del año. En el 67% de estos casos se determinó que el agresor era un familiar directo.

Al respecto, el subdirector de la Defensoría del Niño y del Adolescente, Jhon Gamarra, afirmó que se ha registrado un incremento de casos de abuso sexual en comparación con el año pasado.

FACTORES DE RIESGOGamarra indicó que estos hechos se dan, principalmente, en hogares en los que se consume alcohol y drogas. "También es problema del hacinamiento. Las violaciones se registran en lugares donde los papás duermen con sus hijos y hasta comparten la cama", explicó a Perú21.

Solo en Lima, 187 niños de entre 6 y 11 años fueron atendidos en los Centros de Emergencia Mujer por violencia sexual. Asimismo, se reportaron 352 de estos casos en menores de entre 12 y 17 años. El especialista pidió a la población denunciar los hechos a la línea gratuita 100.

DATOS

- El subdirector de la Defensoría del Niño y del Adolescente, Jhon Gamarra, calificó como "un mito" aquella versión que da por hecho que una persona que sufrió una violación de niño repetirá esta acción de adulto.

- El distrito en el que se ha registrado la mayor cantidad de violaciones a menores de edad es San Juan de Lurigancho. Le siguen Villa El Salvador y Lima Cercado. En la lista continúan Independencia y Villa María del Triunfo.