Intensas lluvias causaron serios estragos en Piura.
Intensas lluvias causaron serios estragos en Piura.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) , Rosario Julca, señaló que es prematuro y arriesgado pronosticar un para el verano del 2018.

En tal sentido, recordó que hasta enero de este año no había condiciones para un periodo lluvioso fuerte, incluso se dio una declaratoria de emergencia por sequía, pero dicho panorama cambió entre fines de ese mes y febrero.

Cabe precisar que el investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel More More, había declarado que en el 2018 Piura tendrá un Fenómeno El Niño clásico, cuya magnitud dependerá de las anomalías que se presenten en los próximos meses.

"Los mecanismos de un Niño son diferentes y no ocurrirán de la misma manera. Este último Niño Costero fue diferente a los anteriores y eso queda como lección. Ha sido más intenso", explicó Julca.

Indicó, además, que esto se debe al cambio climático, por el cual los fenómenos sufren modificaciones ante el impacto de mayor temperatura por la contaminación.

Señaló que en la zona de El Niño denominada 3 y 4, en la parte central del Océano Pacífico, existe una anomalía en la temperatura, lo cual ha sido motivo de alerta por parte de expertos y hasta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

TAGS RELACIONADOS