Sigue actualizado en nuestra APP

¿Sabes qué es la prediabetes y qué complicaciones puede causar?

En el Perú, el 23% de personas mayores de 25 años tiene prediabetes. Experto de la Sociedad Peruana de Endocrinología alertó que cada año aumenta en 10% la posibilidad de que estas personas desarrollen diabetes tipo 2.

Minsa busca sensibilizar a la población acerca de la diabetes. (USI)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Atención. En el país, el 23% de las personas mayores de 25 años de edad ya tienen prediabetes, es decir, niveles de glucosa en la sangre que están por encima de lo normal, pero sin llegar a ser considerada diabetes, alertó Segundo Seclén, past president de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

El también director de la Maestría de Diabetes y Obesidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia precisó que las personas con prediabetes tienen una medida de glucosa de entre 101 y 125 mg/dl en ayunas o entre 140-199 mg/dl después de la prueba de tolerancia a la glucosa.

Alertó que el riesgo de hacer diabetes tipo 2 en los adultos jóvenes que tienen prediabetes aumenta hasta 10% por año. 

Asimismo, dijo que, aunque se considera que esta condición es una antesala a la diabetes, no es del todo cierto, porque la prediabetes ya produce daño microvascular que genera complicaciones, como neuropatía y retinopatía diabética, al igual que la diabetes.

Además, Seclén refirió que la glucosa elevada por si sola es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares y, si está asociada a obesidad, hipertensión arterial o colesterol alto, puede ocasionar un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular.

“Por ello toda persona con esta condición de salud debe recibir tratamiento para revertir su glucosa a niveles normales y debería ser tratada con cambios en el estilo de vida (actividad física y alimentación saludable) y fármacos, ya que solamente el 48% de los afectados logra revertir esta condición”, sostuvo.

El especialista precisó que “el tratamiento clásico en estos casos es bajar de peso y normalizar los niveles de glicemia pero, si con esto no se consigue una mejoría o la persona tiene antecedentes familiares de diabetes, el tratamiento debe ser con medicamentos.

La prediabetes no causa síntomas y por eso se recomienda, dijo, un descarte anual, sobre todo entre las personas que tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos altos, HDL colesterol bajo, más de 60 años de edad y, en el caso de las mujeres, las que han tenido diabetes gestacional.

Tags Relacionados:

Diabetes

Salud

Prediabetes

Ir a portada