PPK declaró tras la suscripción del Acuerdo Nacional por la Justicia en Palacio de Gobierno. (Carlos Castillo/Perú21)
PPK declaró tras la suscripción del Acuerdo Nacional por la Justicia en Palacio de Gobierno. (Carlos Castillo/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"No se puede tolerar el tipo de cosas que han ocurrido en los últimos días. Felizmente, ese juez en Huaral ha sido dado de baja hoy". Con estas palabras, el presidente de la República, , anunció este miércoles la destitución de Ismael Orozco Huayanay.

El magistrado dispuso la liberación de los presuntos integrantes de la banda criminal , entre ellos el excomisario de Chancay, mayor PNP Antonio Segundo Prieto Torres.

"No podemos tener situaciones así, donde la Policía y todo el sistema de seguridad ciudadana trabaja con pruebas y después los 22, no sé cuántos son, se van de paseo liberados legalmente. Eso no podemos tolerar", expresó PPK tras la suscripción del Acuerdo Nacional por la Justicia en Palacio de Gobierno.

Recalcó que "es fundamental que trabajemos todos juntos para que tengamos éxito contra los cupos, las extorsiones, la criminalidad que nos está malogrando un país que ha progresado mucho y que va a progresar mucho más".

No era juez titular

Sobre este mismo tema, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, confirmó la destitución del magistrado. "Por comunicación oficial, expedida por el presidente de la Corte Superior de Huaura (Jorge Calderón Castillo), se ha dado por concluida la designación del juez Ismael Felipe Orozco, en su condición de juez supernumerario", sostuvo.

¿Cómo es que esta separación se ha podido dar tan rápido? Ticona aclaró que un juez supernumerario no es un juez titular ni un juez suplente. "Simplemente se designa. Puede ser un abogado o un secretario de juzgado, etcétera… Así como puede ser designado sin concurso entre tanto se designa a un titular, el presidente de la Corte de Huaura ha dado por concluido (su nombramiento)", recalcó. Informó, además, que actualmente hay unos 700 jueces supernumerarios a nivel nacional.

El presidente del Poder Judicial aprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre las denuncias que involucran a jueces. "Exigimos que se respete la institucionalidad. Que por casos aislados no podemos generalizar. En todo caso, estamos a la espera de lo que se establezca en estos procesos disciplinarios. Nosotros, en el curso de nuestra gestión, hemos solicitado alrededor de 46 destituciones de jueces de carrera que están pendientes –muchas de ellas– ante el Consejo Nacional de la Magistratura. Nosotros somos inflexibles contra la corrupción judicial", refirió.

Anunció que en estos dos casos puntuales –de los jueces Orozco y Ángel Mendivil Mamani, quien liberó a 12 presuntos integrantes de la banda Los Norteños y Guarayos, entre los que figuraba un mayor de la PNP– se va a desarrollar una investigación exhaustiva. "Si se encuentra responsabilidad, serán sancionados drásticamente", afirmó.

Finalmente, recordó que la resolución del juez Orozco Huayanay no es definitiva. "En segunda instancia se va a determinar finalmente si esta resolución del juez fue arreglada a ley o no… En este caso, el Ministerio Público ha apelado la resolución", finalizó.

Ocma está en Huaral

Por otro lado, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha trasladado a un equipo de la Unidad de Investigación Anticorrupción al Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, que estuvo a cargo de Ismael Orozco, para que recoja los elementos necesarios a fin de esclarecer la presunta conducta disfuncional atribuida a dicho magistrado.

Como es público, este juez dispuso, el 29 de octubre, la liberación de 29 presuntos integrantes de la banda Los Monos de Quepepampa, la que sería responsable de diversos delitos, entre ellos extorsión y sicariato.

La captura de estos maleantes se produjo la madrugada del 13 de octubre de este año, luego de un espectacular operativo realizado en Chancay, Huaral, Huacho, Aucallama y Barranca, en el que participaron unos 500 agentes de la Policía Nacional y alrededor de 50 fiscales.

Entre los que habían sido capturados están el mayor PNP Antonio Segundo Prieto Torres, 'Mayor', jefe de la comisaría de Chancay, además de los suboficiales Marcos Gaudencio Salas Trujillo y Jorge Luis Barba Ramos. Estos agentes –según la PNP y la Fiscalía– se encargaban de dar seguridad a la organización criminal Los Monos de Quepepampa.

En más de una oportunidad, Prieto Torres ha señalado su inocencia. Incluso le ha pedido al ministro del Interior, Carlos Basombrío, que le deje demostrar quién estaría detrás de estas acusaciones. Como parte de la mencionada organización criminal figura también Luis Morales Arguedas 'Mono', quien sería el cabecilla de la misma.

Cabe precisar que él ha vuelto a ser detenido, pues tenía una requisitoria vigente por el delito de sicariato, tal como lo confirmó el 31 de octubre el jefe de la Dirincri, general Miguel Núñez Polar.

Más información