El Qhapaq Ñan o Camino Inca llegó además de Perú, a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, (Internet)
El Qhapaq Ñan o Camino Inca llegó además de Perú, a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, (Internet)

El Estado peruano busca preservar el o Camino Inca mediante la postulación ante la y una eventual designación como patrimonio mundial, sostuvo hoy la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo.

Tras la presentación del expediente técnico que será entregado próximamente al referido organismo internacional, la funcionaria señaló que un reconocimiento de ese tipo permitirá garantizar la protección del camino para futuras generaciones y promocionarlo.

Remarcó que se trata de una postulación novedosa en el mundo porque involucra, además de Perú, a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, quienes trabajan también en sus respectivos expedientes para formar uno solo.

"Latinoamérica está marcando la pauta, pues es un caso especial. Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el Camino Inca llegaba a todos estos países", declaró.

Carcedo señaló que el Qhapaq Ñan comprende, paralelamente al camino en sí, la riqueza inmaterial que poseen las comunidades por las que cruza, como sus costumbres, tradiciones y arte.

Recordó que la se reúne en junio de cada año para elegir a los patrimonios, y la evaluación del camino tomaría aproximadamente 12 meses, por lo que recién a mediados de 2013 entraría en competición.