Amnistía Internacional espera que se brinde protección a la comunidad LGBT.
Amnistía Internacional espera que se brinde protección a la comunidad LGBT.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La decisión de la Comisión de Constitución del Congreso que recomienda para eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género como tipificación de delito sería un grave retroceso en derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Así lo considera Amnistía Internacional.

"Es preocupante que esta decisión haya sido tomada a pesar de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones internacionales que ha recibido el Estado Peruano para enfrentar la violencia contra las poblaciones LGTBI", señala Amnistía Internacional.

"Eliminar la tipificación contra los crímenes de odio del Código Penal es ahondar la situación de desprotección y discriminación que viven actualmente en nuestro país las personas LGBTI", dijo Joel Jabiles, coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional Perú.

"En un contexto lleno de mensajes de odio que fomentan la homofobia y transfobia es necesario que se refuercen las medidas tomadas en los últimos meses para combatir los crímenes de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género", indica el comunicado.

Entre marzo del 2015 y marzo del 2016, 43 personas LGBTI denunciaron amenazas e intimidación y 8 fueron asesinadas.

Amnistía Internacional recordó al Congreso de la República "que esta medida impediría el disfrute de un amplio rango de derechos, estigmatizaría a personas por su orientación sexual e identidad de género y alimentaría la discriminación y otros abusos en la comunidad, en las escuelas y en los hogares en contra de los derechos humanos de las personas LGBTI".

Más información

Fuerza Popular se opone a ley de crímenes de odio y Kenji Fujimori publica bandera gay — Diario Perú21 (@peru21noticias)