El Dr. Tavera nos reafirma que los sismos son impredecibles y nunca se sabe cuando ocurrirán.
El Dr. Tavera nos reafirma que los sismos son impredecibles y nunca se sabe cuando ocurrirán.

En las últimas semanas se ha registaron de regular magnitud y de forma más seguida, lo cual ha generado cierta incertidumbre en la población, sobre todo porque entre el domingo y el lunes ocurrieron movimientos telúricos en otras partes de América Latina como Colombia, Chile y Puerto Rico.

La inquietud se elevó tras el sismo de 7.4 grados en Rusia. Pero, ¿estos sismos guardan relación con el ocurrido ayer en nuestro país?, Perú21 se comunicó con el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, para que responda nuestras dudas.

Respecto a si los movimientos estaban actuando en cadena, al menos en la la región, Tavera comentó que "en América Latina, gran parte de la actividad sismica ocurre por la colisión de la placa de Nazca con la Sudamericana, esa es la fuente común que tienen todos los países de la zona costera con frente al Pacífico como: Colombia, Ecuador, Perú y Chile".

Pero aclaró que debido a que las zonas o áreas son muy extensas, los sismos en realidad no guardan relación unos con otros y son independientes.

Tavera remarcó que el sismo en Rusia no tiene relación con lo ocurrido ayer por la noche, dada la gran distancia que hay: son distintas placas y también tienen procesos dinámicos completamente diferentes.

¿Un gran sismo en Lima?

Siempre que hay sismos en la zona costera del país surgen la pregunta: ¿se espera un gran movimiento telúrico en la capital?. Tavera reitera que los sismos son impredecibles y nunca se sabe cuando ocurrirán exactamente, pero lo que si se tiene claro es que estos ocurren en su mayoría en la costa del Perú.

Tavera señaló que cada año el IGP reporta alrededor de 400 sismos, pero este dato no es un indicativo de nada porque en cualquier momento puede ocurrir un movimiento telúrico mayor.

Te puede interesar