El centro comercial Parque Cánepa, del emporio de Gamarra, permanecerá cerrado por lo menos 20 días, tiempo en el que la Municipalidad de La Victoria espera terminar de firmar los contratos de alquiler con los comerciantes, luego de que la comuna retomara su administración tras un violento enfrentamiento entre comerciales, la noche del sábado, por apoderarse del local comercial.
Así lo anunció Luis Alberto Vega Marroquín, gerente de la Agencia Descentralizada Municipal, quien explicó que la reapertura del centro comercial se dará una vez que la comuna subsane las observaciones que motivaron su clausura cuando estuvo bajo control de la Constructora Listo SAC.
MIRA TAMBIÉN: Litigio por Parque Cánepa pone en riesgo a negocios
“A la fecha, tenemos 205 solicitudes de arrendamiento, las cuales ya estamos tramitando. Esperamos que la diferencia de los 380 stands (es decir, 175 inquilinos) también se sume; de no considerarlo, nos tocará salir a subasta y alquilarlos como la ley manda. Cuando estuvo bajo administración de la empresa privada, fue clausurado por no contar con documentación que autorice el giro del negocio; entonces, la municipalidad debe acondicionarlo. Y esto no va a superar los 20 días, y recién ahí se podría hacer la entrega de los stands a los inquilinos próximos”, explicó el funcionario a Perú21.
A su vez, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, manifestó estar de acuerdo con que la municipalidad administre la galería, pero exhortó a que sea reabierta pronto, ya que muchos comerciantes no han podido retomar sus negocios desde el pasado 22 de julio.
CONTRATOS SIN CAMBIOS
Vega dijo, además, que se respetarán las condiciones contractuales que los comerciantes tenían con la empresa privada. Con los recursos obtenidos, acotó, la municipalidad comprará cámaras de vigilancia para el damero A, rehabilitará las pistas y veredas, y fortalecerá la seguridad en el emporio.
Consultado por las acciones para evitar el ingreso de ambulantes al Parque Cánepa, Vega Marroquín dijo que “la Oficina de Seguridad Interna” se hará cargo de esta labor, además del apoyo de fiscalizadores, serenos municipales y policías asignados en Gamarra.
SABÍA QUE
El 21 de julio pasado finalizaron los 30 años de contrato de concesión suscrito entre Construcciones Listo SAC y la Municipalidad de La Victoria.
El alcalde Rubén Cano consideró “antieconómico” el acuerdo firmado en 1994 por la administración de Carlos Caamaño.
Dijo que la empresa recibía 300 mil dólares mensuales en alquileres, pero solo pagaba 7 mil dólares a la comuna.
“Son ambulantes acompañados de bandas criminales que lotizan espacios públicos y salen en su defensa con armas blancas y de fuego cuando el personal municipal los interviene”, finalizó.
No pierdan esta oportunidad, por S/54 soles pueden recibir el periódico digital desde S/54 por todo un año. ¡Aprovechen y pasen la voz! https://epaper.peru21.pe
VIDEO RECOMENDADO