(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ángel Arroyoaarroyo@peru21.com

No hay fin de juerga para muchos jóvenes sin una dosis de violencia que puede desatar hasta enfrentamientos callejeros. Usted, padre de familia, debe estar muy alerta pues estas reacciones podrían ser el efecto de un peligroso consumo: el 'polvo de ángel', una droga sintética que se ha puesto de 'moda' –principalmente entre los adolescentes– y que ya es ingerida en las diferentes discotecas de la capital.

Este estupefaciente –también conocido como 'PCP' o 'píldora de la paz'– es altamente dañino y, en países como Estados Unidos, su consumo viene causando estragos en su sistema de salud. Lo más preocupante es que, según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (), cada vez son más los adictos a este narcótico en Lima.

¿Cuáles son las características de esta droga? El 'PCP' es un polvo muy fino de color blanco, similar a la cocaína. Puede ser consumido de distintas formas. Una de ellas es colocar el estupefaciente en cigarrillos o en pacos de marihuana y, así, fumarlo.

Asimismo, al igual que la cocaína, también puede ser aspirado por la nariz. La otra modalidad es diluir esta sustancia en bebidas alcohólicas e ingerirlas. Incluso, los más avezados prefieren inyectarse esta droga –que también viene en líquido– con una jeringa.

DROGA NOCIVAMilton Rojas, especialista de Cedro, manifestó a Perú21 que el 'PCP' es considerado una droga cara y que su consumo, por el momento, se circunscribe a jóvenes de clases media y alta en Lima.

Señaló que "su precio asciende a más de 15 dólares por gramo, es decir, es más alto que el éxtasis (que actualmente se puede encontrar hasta en 10 dólares por gramo)".

Precisó que el nuevo estupefaciente se consume principalmente en discotecas, pero también en ambientes privados. "El uso de esta droga es muy peligroso porque altera el sistema nervioso y provoca actos de desenfreno y mucha violencia", advirtió el experto de Cedro.

Además, sostuvo que genera una alta adicción, así como otros efectos físicos y psicológicos notorios.

"El 'polvo de ángel' no es tan 'agradable' como el éxtasis. Hay determinados perfiles en la personalidad de los jóvenes que lo consumen, como coquetear con el riesgo y estar siempre al filo de la navaja", afirmó Rojas.

Agregó que, al tener efectos anestésicos, este narcótico también es usado para fines delictivos. Por ejemplo, los violadores lo usan para adormecer a sus víctimas.

IMPORTADAEl consumo en la capital de este tipo de estupefaciente sintético –tal como ocurrió con el éxtasis– se debe a que, "con la globalización, es más sencillo acceder a una diversidad de sustancias ilícitas", dijo el especialista de Cedro.

Explicó que, si bien el uso de esta droga aún se encuentra lejos de llegar a los niveles que tienen la cocaína o el éxtasis, "es difícil conocer su verdadero alcance debido a la falta de estudios al respecto".

"Su consumo es nuevo aquí, pero tiene varios años en el extranjero. El 'polvo de ángel' es una droga 'importada', similar a las anfetaminas, que es usada en la medicina humana por sus efectos como sedante. Sin embargo, también es un alucinógeno muy fuerte", explicó.

SE VENDE POR INTERNETMilton Rojas manifestó que, de acuerdo con los casos reportados en Cedro, uno de los perfiles de los adictos a esta droga es que son jóvenes que han permanecido en algún momento en los Estados Unidos o en países de Europa.

"Son muchachos que se enganchan al consumo de esta sustancia en el exterior –donde radicaban– y, una vez en el Perú, buscan continuar con su adicción, jalando consigo a más peruanos", lamentó.

Sostuvo que el medio más usado para conseguir el referido estupefaciente es la Internet, a través de chats y de foros públicos, debido a que las mafias encuentran el anonimato en dichos espacios.

"Para la Policía es difícil desbaratar a las bandas de tráfico ilícito que operan desde la red", expresó Rojas tras indicar que la vía telefónica también es usada para este fin.

CAUSAS DE CONSUMOLa adicción al 'polvo de ángel', tal como sucede con otras drogas, se debe a diversos factores que marcan el interior de los jóvenes.

Al respecto, la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo () informó que, en base a las llamadas telefónicas de ayuda que reciben, el 50.40% de adolescentes y jóvenes adictos provienen de familias disfuncionales.

"Este dato nos indicaría que la ausencia de alguno de los padres (por divorcio, viudez o abandono) es un factor asociado a un mayor riesgo de consumo de drogas", comentó la especialista Teresa Pacheco, responsable del Programa de Voluntariado de la mencionada institución.

Asimismo, según ANAR, el 34% de los adolescentes consumidores tiene una mala relación con sus padres, mientras que un 17.6% corre el peligro de abandonar la escuela.

EL CÍRCULO DEL VICIO

- El inicio de la adicción en adolescentes se debe, en la gran mayoría de casos, al consumo de las llamadas 'drogas sociales', como el alcohol, el tabaco y la marihuana.

- Entre los aspectos que llevan a los menores al consumo de estas drogas figuran los psicológicos, sociales, personales, familiares y la curiosidad. Es imposible destacar un factor sobre los otros.

- Los tratamientos para dejar las drogas son varios. Sin embargo, la etapa fundamental de este proceso es aceptar que se es adicto.

- Estando dispuesto a enfrentar la desintoxicación y la rehabilitación, el paciente deberá tener mucha fuerza de voluntad.

- El síndrome de abstinencia es la instancia más dura de la desintoxicación de las drogas.