Robaron dinero de la 'caja chica' que debía destinarse para la región Apurímac.
Robaron dinero de la 'caja chica' que debía destinarse para la región Apurímac.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos oficiales y un suboficial de la Policía Nacional, quienes se coludieron para apropiarse irregularmente de 60 mil 816 soles pertenecientes al fondo para pagos en efectivo, conocido como 'caja chica', fueron sentenciados a seis años de cárcel, tal como lo solicitó la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac.

La condena de seis años de prisión fue impuesta contra los ex comandantes Fabrizio Benito Pomar Suarez (48) y Ulises Víctor Palomino Gómez (49), quienes presidieron el Consejo de Administración del Fondo durante el 2011 y 2012, período en el que sustrajeron sistemáticamente parte del dinero que debió ser destinado para la atención de requerimientos urgentes de la región policial de Apurímac.

Del mismo modo, fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida el suboficial Américo Herrera Ccanchi (31), quien también participó en los manejos irregulares del referido fondo.

Según la sustentación del fiscal anticorrupción, Luis Arturo Ballón Segovia, los oficiales administraron el fondo de caja chica irregularmente, adulterando comprobantes de pago, boletas de venta y recibos por honorarios por prestación de servicios y adquisiciones de bienes que nunca se efectuaron.

La sentencia impuesta por el delito de peculado doloso por apropiación, contempla también el pago de una reparación civil y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.