Trabajo de inteligencia policial que tuvo un exitoso final el último domingo. (USI)
Trabajo de inteligencia policial que tuvo un exitoso final el último domingo. (USI)

Luego de que el Departamento de Estado de EEUU anunció ayer que ofrecida por de José Eleuterio Flores Hala, , una pregunta quedó flotando en el aire: ¿Quién recibirá esos US$5 millones que puso sobre la mesa Washington por la cabeza del último dirigente del comité central de en la zona del Huallaga?

Aunque aún no hay una precisión oficial al respecto, se supo que los policías del Frente Huallaga que lograron la captura del cabecilla terrorista no podrán recibir en forma directa la recompensa, dijo , expresidente de la Sala para casos de terrorismo.

"Hay una norma que impide darle dinero directamente (a los efectivos) pero no impide que se premie el actuar de las fuerzas del orden", manifestó a Perú21, en alusión a la posibilidad de hallar un camino intermedio para que se reconozca el trabajo de Inteligencia policial que tuvo un exitoso final el último domingo.

Para que ello, anotó Ibazeta, solo falta que haya "una decisión política y que se esclarezca quién realmente tiene derecho a esa recompensa".

Al respecto, el exministro del Interior Miguel Hidalgo sostuvo que esta labor corresponde al Ministerio Público. "El fiscal determinará quiénes dieron información valiosa", refirió en Primera noticia.

A su turno, el fiscal de la Nación, José Peláez, detalló que, en el caso concreto de la captura de 'Artemio', se debe reconocer la labor de dos fiscales que han trabajado al lado de la Policía y el Ejército: Marco Guzmán Baca y Wendy Calero, esta última la fiscal de Tocache.

En tanto, hoy se conocieron detalles de la operación en la que se capturó a 'Artemio'. Fue un infiltrado de la Policía en la seguridad del jefe senderista el que facilitó su caída. La intención del 'topo' era matar Flores Hala, pero falló porque este se dio cuenta y desvió el cañón de la escopeta, lo que explica las heridas en las manos y el cuerpo del subversivo, lo que le impidió llegar lejos. Fue capturado el domingo.

SIGUE INTERNADODe otro lado, 'Artemio', de 50 años, sigue internado en el hospital de la Policía. Cuando mejore será trasladado a la Dirección Antiterrorismo, donde lo interrogarán durante máximo 15 días, tras lo cual se le entregará a la justicia, que decidirá su lugar de reclusión, que .