Efectivos de la Base Palmeras se dedican a erradicar la minería informal. (USI)
Efectivos de la Base Palmeras se dedican a erradicar la minería informal. (USI)

Son 91 los policías intoxicados en la base Las Palmeras de la localidad de Mazuco, en la en , tras consumir caldo de gallina que sirvieron en el rancho esta semana.

El jefe policial de la Región Sur Oriente, general PNP Héctor Dulanto Arias, precisó en RPP que los efectivos presentaron fiebre, malestar estomacal y vómitos. Indicó también que los centros de salud de la zona colapsaron ante la cantidad de afectados y que debió enviar personal de la sanidad policial del Cusco para atender la emergencia.

Dulanto dijo que solo cuatro policías están internados en el hospital de Santa Rosa, en Puerto Maldonado, con cuadros de gastroenterocolitis aguda. Ellos son el suboficial técnico de segunda Juan Zapata Urruchi, el suboficial técnico de primera Eduard Peralta Huamaní, el suboficial de segunda Edgar Candia Medina y el suboficial de tercera Elvis Chalco Canaza.

Más temprano, uno de los afectados alertó en RPP que el número de efectivos intoxicados superaban los 150 por el consumo de "carne sucia, huevo pasado y pescado con mal olor".

El efectivo, que no reveló su identidad, contó que la mayoría de los pacientes eran personal de Lima y Cusco destacado a esta base de Mazuco, recientemente creada por el Ministerio del Interior, para erradicar la minería informal que campea en la zona.