Los hermanos Miguel Ángel y Manuel Ernesto Elías Figueroa cambian de apariencia de manera constante para no ser reconocidos por las autoridades. (Foto: Panorama)
Los hermanos Miguel Ángel y Manuel Ernesto Elías Figueroa cambian de apariencia de manera constante para no ser reconocidos por las autoridades. (Foto: Panorama)

Los sujetos que estarían detrás del cobro de cupos a los ambulantes en una de las calles del emporio de Gamarra, en , serían dos gemelos, quienes habrían sido identificados como Miguel Ángel y Manuel Ernesto Elías Figueroa.

En el reportaje de “Panorama” se señala que ambos sujetos se encargarían de cobrar a los vendedores informales para permitirles trabajar en la cuadra 13 del jirón Humboldt.

En un video grabado hace unos días se ve a Manuel Ernesto Elías Figueroa discutir e intimidar a una ambulante porque, al parecer, ella no habría pagado el cupo exigido. En otro material se le ve a él recibir dinero de una vendedora informal en el interior de una galería.

Los dos sujetos cambian de apariencia de manera constante para no ser reconocidos por las autoridades.

Ambos fueron detenidos en el 2015 al ser parte de la banda ‘Los terribles de Gamarra’, dedicada a la extorsión y al cobro de cupos. Ellos cayeron junto a seis delincuentes más.

Además, en noviembre del 2016, Manuel Ernesto Elías Figueroa escapó en su vehículo durante una intervención de la Policía en Gamarra. Incluso, su vecina, identificada como Judith Estela Vega Pinto, lo denunció ante el Ministerio Público por el delito de extorsión en la modalidad de cobro de cupos.

El director de la Dirincri, general PNP Juan Carlos Sotil, indicó que las investigaciones contra los extorsionadores no prosperan porque las víctimas señalan que entregan el dinero de manera voluntaria y que es una “propina” por algún trabajo realizado por los sujetos.

Miguel Ángel y Manuel Ernesto Elías Figueroa publican fotos y videos en sus redes sociales sobre sus viajes al extranjero, que incluyen alojamiento en hoteles exclusivos, fiestas en discotecas y paseos en yate.

Emporio comercial de Gamarra,La Victoria,Extorsión,Cobro de cupos,