Enfático. Fiscal Jorge Chávez exige presupuesto urgente.
Enfático. Fiscal Jorge Chávez exige presupuesto urgente.

“En el Perú no se rescata a las víctimas de trata. Solo se las extrae del circuito de explotación”. Así de terrible fue la afirmación del fiscal , coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, tras advertir que en los albergues se junta a niños y adolescentes víctimas del delito de trata de personas con menores infractores.

“El problema es que el tratamiento del menor, luego de su extracción de la zona de explotación, no existe. Las víctimas no son debidamente asistidas ni protegidas y, mucho menos, reinsertadas”, señaló.

El fiscal indicó que el Estado no tiene albergues especializados para víctimas de trata de personas. Estas terminan en centros que son designados por el . “Son mezclados hasta con menores que consumen drogas”, sostuvo.

Refirió, además, que la Fiscalía de no recibe “ni un sol” para la lucha contra este flagelo. “El Estado no puede continuar de espaldas a un delito tan grave”, enfatizó.

Por su parte, María del Carmen Santiago, directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, rechazó la versión del fiscal Chávez y negó que se junte a las víctimas de trata con menores infractores.

“Trabajamos de la mano con la Policía para evitar la convivencia de menores con distintos perfiles”, afirmó.

SABÍA QUE

  • El fiscal Jorge Chávez señaló que los albergues no cuentan con personal médico especializado, como psicólogos, psiquiatras, sociólogos y otros.
  • Es más, los menores víctimas de trata no cuentan con historias médicas.