Mal ejemplo. Así quedó el vehículo que conducía el efectivo detenido en San Juan de Lurigancho. (GEC/José Caja)
Mal ejemplo. Así quedó el vehículo que conducía el efectivo detenido en San Juan de Lurigancho. (GEC/José Caja)

Un suboficial de tercera del Escuadrón de Emergencias de Lima Este 1 protagonizó una persecución por más de 40 cuadras para evitar ser capturado luego de arremeter contra la vida de cinco personas en . Se trata de Alan Ramos Quispe (34), quien fue separado de su cargo tras ocasionar múltiples accidentes cuando manejaba su auto de placa F4M-522 en completo estado de ebriedad.

El hecho ocurrió alrededor de las 4:20 a.m. de ayer. Según el dosaje etílico, tenía 1.39 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, casi tres veces el mínimo permitido.

En un inicio, Ramos –quien se encontraba en su día de franco– arrolló a Ángel Torres Franco (64), un vendedor ambulante que trabajaba a la altura del cruce de las avenidas Los Próceres de la Independencia y Jorge Basadre.

Un patrullero que circulaba por la zona se percató de lo sucedido y activó el Plan Cerco para capturarlo. En un intento por darse a la fuga, el mal efectivo volvió a embestir a un peatón, esta vez una mujer de 23 años identificada como María Tirado Gómez.

Tan solo minutos después, en la avenida Canto Grande, el suboficial chocó contra un taxi de placa BCY-237, en el que viajaban Alejandra Manco Salsavilca (29), Fabián Fernández Palomino (20) y Fernando Bruno Chinga (19), quienes resultaron gravemente heridos.

Es ahí cuando Ramos descendió de su auto e intentó huir a pie, pero fue detenido por agentes de la comisaría de La Huayrona. En tanto, los heridos fueron trasladados al hospital de Canto Grande.

SERÍA SEPARADO

Al respecto, el jefe del Escuadrón de Emergencias de Lima Este 1, comandante Víctor Maceta, rechazó el comportamiento de uno de los miembros de su compañía e informó que este ya había sido separado de su cargo.

“La Policía no se demora. Rechazamos este hecho y ya hemos tomado una posición, a él se le ha separado de su cargo en el Escuadrón. La Inspectoría General de la Policía ya inició las investigaciones que determinarán si se le va a separar también de la institución”, señaló a Perú21.

Agregó que, además, existe un proceso penal en curso. “Se ha cometido el delito de peligro común, ha conducido en estado de ebriedad, abandonó a personas en peligro y desobedeció a la autoridad. Hay daños materiales y daños graves a las personas”, detalló.

Sobre este último punto, el abogado de dos de las cinco víctimas, Arturo Quispe, dijo que Alan Ramos podría ir hasta 12 años a prisión. “Aquí hay un concurso real de delitos, el nuevo Código Penal admite la sumatoria de las penas y vamos a lograr que sea sancionado”, manifestó a este diario.

DATOS

  • Según informó la Policía, los pacientes fueron dados de alta en horas de la tarde de ayer, a excepción de Fabián Fernández, quien quedó en observación por graves golpes en el rostro.
  • Según el artículo 307 del Decreto Supremo N°016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el grado de alcohol máximo permitido es 0.50 g/l.

TAGS RELACIONADOS