Módulos Temas Día

Ministerio Público investiga a fiscal por caso de violador que mató y carbonizó a niña

A la investigación que inició el Ministerio del Interior a policías de Canto Rey ahora se suma esta nueva indagación. Ministerio de la Mujer anuncia que se implementará el Registro de Agresores Sexuales.

César Alva Mendoza

Cínico y mentiroso. El perfil psicológico de César Alva Mendoza elaborado por la Policía arrojó que sujeto presenta rasgos psicopáticos. (GeraldoCaso/Perú21)

Cínico y mentiroso. El perfil psicológico de César Alva Mendoza elaborado por la Policía arrojó que sujeto presenta rasgos psicopáticos. (GeraldoCaso/Perú21)

Cesar Martinez

No solo el Ministerio del Interior ha dispuesto una investigación contra los policías de Canto Rey por el caso de la menor M.J.V.R. (11). El Ministerio Público también informó ayer que ha iniciado una indagación contra el fiscal que tuvo en su despacho una denuncia por abuso sexual contra César Augusto Alva Mendoza (37) , asesino confeso del terrible crimen de la mencionada pequeña.

Se informó que la Fiscalía Superior Descentralizada de Orden Interno inició una investigación sumaria para detectar posibles irregularidades en una denuncia presentada en setiembre de 2016 contra Alva Mendoza por violación sexual en agravio de una mujer mayor de edad.

En este caso –que estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho–, la comisaría entregó un atestado en el que se señalaba a Alva Mendoza como presunto autor del citado delito, pero en el documento lo puso como no habido. No se sabe qué diligencias hizo al respecto el fiscal a cargo.

Por otro lado, el ministro del Interior, general PNP (r) Vicente Romero, informó que aún no concluye la investigación a los policías de la comisaría de Canto Rey respecto a las acciones que adoptaron tras la desaparición de la menor, quien había asistido a un taller de verano en esa dependencia policial.

Romero aseguró que la Oficina de Asuntos Internos de su sector tiene 48 horas para dar sus conclusiones. “Mañana (hoy) debo recibir el informe de todas las medidas que pueda haber adoptado el director de la Policía, si ha encontrado responsabilidad en los policías que atendieron en la comisaría de Canto Rey... Necesito el documento firmado para saber qué pasó”, expresó.

Reveló, también, que se ha nombrado una comisión –presidida por la viceministra de Seguridad Pública, Alida Ponce Chauca– para evaluar la atención integral que se da en las comisarías, sobre todo a los niños y adolescentes.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, señaló que en los próximos días se implementará el Registro de Agresores Sexuales, el que estaría a cargo del Ministerio Público.

LA MATÓ SIETE HORAS DESPUÉS DE RAPTARLA

La muerte de la pequeña M.J.V.R. (11) se habría producido entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. del 1 de febrero. Es decir, estuvo secuestrada por César Alva Mendoza –quien la recogió en una bicicleta a las 10:15 a.m. de ese día– durante siete horas. Luego la estranguló y la quemó, según revela el informe de Criminalística de la PNP.

Por otro lado, durante la elaboración del perfil psicológico, Alva aseguró que no recuerda la violación porque estaba drogado. Esta prueba arrojó que el sujeto es cínico, mentiroso y tiene rasgos psicopáticos.

En tanto, dijo a la Policía que la violó y la mató en un descampado y que luego llevó los restos a su casa. La ocultó hasta la madrugada, que arrojó el cuerpo.

SABÍA QUE...

* El ministro Romero anunció la implementación de la alerta Amber, que hará pública, de forma inmediata, las denuncias por desaparición de niños. En tanto, el Ministerio de la Mujer informó que, en 2017, su sector reportó 3,177 casos de violación, 47% tuvo como víctima a un menor.

Leer comentarios ( )

Ir a portada