Delincuente en acción. Augusto Carrasco engañaba a los trabajadores de establecimientos. (Foto: PNP)
Delincuente en acción. Augusto Carrasco engañaba a los trabajadores de establecimientos. (Foto: PNP)

Llegó a un de. Vestía prendas finas derrochando confianza y seguridad. Miraba la hora en su costoso reloj cuando se acercó a la ventanilla de atención. “Vengo por mi auto, es el Honda gris oscuro”, dijo. Sin dudarlo, le entregaron las llaves. Pagó por el lavado y hasta dio una propina que fue agradecida con una sonrisa. Así, sin problema alguno, salió conduciendo “su” Honda.

Minutos después, llegó otro hombre con su recibo en la mano. “¿Ya está mi carro?”, preguntó de rutina, como cualquiera, y la respuesta fue una terrible sorpresa. El ‘Elegante’ había hecho de las suyas otra vez. Augusto Carrasco Velásquez, más conocido como ‘Mono Blanco’, reía en alguna parte de Lima.

Pero dicen que quien ríe al último ríe mejor. Y este ha sido el caso de la . Pasado poco más de un mes, ‘Mono Blanco’ o el ‘Elegante’, cayó cuando ingresaba a un hotel en Pueblo Libre, con las manos al volante del impecable y lustroso Honda que se había llevado el 25 de octubre. La risa se le congeló.

Este sujeto de 36 años es el cabecilla de la banda que los investigadores han llamado Los Bravos de los Car Wash y que se han llevado de la misma forma al menos unos 20 vehículos. “Su personalidad es arrolladora. Engañaba con facilidad a las personas. Daba apariencia de ser una persona adinerada. Hasta daba propinas”, cuenta a Perú21 el coronel Alberto Malaver, jefe de la .

Carrasco se paraba afuera de los centros de lavado de autos y observaba qué carros iban llegando. Todos los modelos le hacían brillar los ojos. Mercedes, BMW, Audi, Skoda Honda, Hyundai, Toyota, siguen marcas. Luego entraba y se los llevaba. Es que le entraba a todo, dice la Policía, que empezó a acumular denuncias de San Isidro y , principalmente.

En diciembre los robos aumentan. Pero estos delitos también han ocurrido aprovechando la falta de un protocolo de seguridad de estos centros, cosa que también sucede con los servicios de valet parking de algunos restaurantes que ni siquiera dan tickets cuando les dejan los autos.

La División de Investigación de Prevención y Robo de Vehículos da la alerta sobre esta modalidad de robo.

CUIDE SU CARRO

“Hemos visto que muchas empresas no dan ningún ticket de seguridad al momento en que les dejan un vehículo. El ciudadano también tiene que asegurar su carro, es preferible que esté presente durante el tiempo que tarda el servicio de lavado. La gente también va a los centros comerciales con sus carros y los dejan en los estacionamientos para hacer compras. Esto es aprovechado por los delincuentes”, sostuvo indignado Malaver, quien finalmente da una útil recomendación.

“A las personas que compren vehículos de segundo uso se les recomienda que pasen antes el peritaje al carro en la Diprove. Lamentablemente, la informalidad ha invadido nuestro país”, sentenció.

DATOS

- Durante su captura, al hampón Augusto Carrasco se le incautó una pistola marca Pietro Beretta con municiones, así como envoltorios de droga.

- Este será investigado por los delitos de tenencia ilegal de armas, contra la salud pública y contra el patrimonio (robo agravado).

TAGS RELACIONADOS