Atrapados. Policía detuvo a dos implicados en Pueblo Libre.
Atrapados. Policía detuvo a dos implicados en Pueblo Libre.

Una nueva modalidad de fue puesta al descubierto por la . Esta vez, el blanco eran los cajeros automáticos a los que les instalaban un virus informático para contaminarlos y así apoderarse de millonarias sumas de dinero.

Se trata de un ciberasalto que, al parecer, sería encabezado por delincuentes que operan desde el extranjero. Estos captaban a malos trabajadores de empresas que se dedican al mantenimiento de las máquinas dispensadoras de billetes.

A cambio de cierta cantidad de dinero, hacían que estos malos empleados infectaran los cajeros. Luego, otros integrantes de la organización llegaban con un celular y hacían los retiros del dinero.

, abogado especialista en temas de tecnología, explicó que “lo que hacen es insertar un USB o un puerto externo en el cajero. Luego viene el cómplice y de manera externa, como el dispositivo tiene un canal de bluetooth o algo similar, hacen la extracción del dinero”.

Dijo que lo que hace el USB “es insertar un archivo, un malware, un virus al cajero y por ahí se genera el retiro del dinero”.

Precisamente, este tipo de robos se produjo en dos cajeros de Chacarilla y Miraflores, de donde –en octubre pasado– se apoderaron de más de medio millón de soles.

CAPTADOS PARA ROBAR
Agentes de la División de Investigación de Alta Tecnología capturaron ayer a dos trabajadores de una empresa que daba mantenimiento a los cajeros. Los detenidos son Luis Suero y Marco Escobar, quienes cayeron en sus viviendas en Pueblo Libre.

DATOS

  • Los dos detenidos por este caso son investigados por el presunto delito contra el patrimonio-fraude informático. Ellos permanecen en la Dirincri.
  • La Policía, al cierre de esta edición, continuaba con la búsqueda de otros integrantes de la organización, entre ellos una mujer.