Eliseo Cuba es procesado por delito de organización criminal, junto a su padre, el exalcalde de La Victoria. (Foto archivo: GEC)
Eliseo Cuba es procesado por delito de organización criminal, junto a su padre, el exalcalde de La Victoria. (Foto archivo: GEC)

Eliseo Cuba Rodríguez, hijo del exalcalde de Elías Cuba Bautista, e implicado junto a su padre como parte de la organización criminal , deberá regresar a un establecimiento penitenciario.

Esto, luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocara el arresto domiciliario que cumplía por presuntamente estar contagiado de COVID-19, diagnostico que no habría demostrado de manera fehaciente.

En la resolución judicial, a la que tuvo acceso este Diariol, se advierte de manera preliminar “la no existencia de documentos categóricos que acrediten la presunta comorbilidad, en relación al COVID-19, con diagnóstico de hipertensión, diabetes, e inclusive, de obesidad en los términos finados por el Ministerio de Salud”.

MIRA: La Victoria: madre denuncia que su bebe recién nacido internado en el hospital Almenara presenta quemaduras

Por lo tanto se declara la nulidad de la resolución que dispuso la variación de la detención preventiva por la detención domiliciaria, por el presunto delito de Organización Criminal y otros en agravio del Estado.

La sala ha dispuesto su internamiento en el penal Miguel Castro Castro para que continúe con el cumplimiento de la prisión preventiva.

“El INPE deberá adoptar el protocolo sanitario aplicable en relación al COVID-19 para este efecto; y, oficiarse a la Policía Nacional del Perú para el traslado del imputado al INPE”, se indica.

(Captura resolución judicial)
(Captura resolución judicial)

Este Diario conoció que el imputado ya se encuentra en la carceleta a la espera de su reinternamiento.

Asimismo, fuentes de la Fiscalía indicaron que el titular del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro, Reynaldo Abia, viene recabando manifestación de testigos que corroborarían que Cuba Rodríguez estuvo hace unos días en un local nocturno de La Victoria.

MIRA: Chats revelan cómo Luciana León aprovechaba su cargo para realizar presuntos favores

Esto a fin de demostrar el alto grado de peligro de fuga del imputado, lo que agravaría su situación legal.

El pasado 18 de julio el alcalde de La Victoria, George Forsyth, informó que uno de los intervenidos en un local nocturno de ese distrito, era efectivamente Eliseo Cuba.

“Estaba en esa fiesta durante el toque de queda. Por eso no nos debe extrañar por qué las mafias quieren recuperar el distrito a la fuerza, pero aquí estamos para poner el pecho”, señaló el burgomaestre en una grabación.

Los antecedentes

Según videos difundidos en noviembre del 2016, Eliseo Cuba Rodríguez hacía negociaciones para alquilar espacios públicos como pistas y parques de la zona de Gamarra, con la finalidad de realizar ferias gastronómicas y artesanales.

Por esto llegó a cobrar hasta S/10 mil de cuota inicial y una mensualidad que llegaba a los mil soles. “Panorama” difundió las conversaciones en donde Eliseo Cuba negociaba calles que deberían ser usadas como espacios de evacuación en caso de sismo.

En un audio se le escuchaba decir que se puede cobrar 190 mil soles por 45 días de ferias. En ese momento, los comerciantes informaron que dichas actividades se desarrollaron, solo en ese año, hasta en seis oportunidades.


VIDEO RECOMENDADO: Cartera inteligente alerta si alguien no respeta distancia social.

La cartera inteligente que alerta si alguien no respeta la distancia social (Video: Burana)