CIBERCRIMEN. El Código Penal de nuestro país contempla el delito por falsear información y generar caos entre los peruanos.
CIBERCRIMEN. El Código Penal de nuestro país contempla el delito por falsear información y generar caos entre los peruanos.

En medio de esta emergencia sanitaria, “el otro gran enemigo es la desinformación”, dijo ayer el presidente refiriéndose a las noticias falsas que circulan por Internet usurpando la identidad del Gobierno.

desde donde se realizaron llamadas malintencionadas a centrales de emergencia como el 113 (Infosalud), 105 (PNP) y 106 (SAMU). Sumado a esto, Perú21 identificó que los ministerios del Interior, Economía, Desarrollo e Inclusión Social, Defensa, Salud y aun la PCM, Sunat y PNP han tenido que desmentir, en los últimos cinco días, 17 mensajes falsos.

El Mindef, por ejemplo, tuvo que aclarar que ningún helicóptero de la FAP iba a rociar desinfectante pulverizado sobre Lima. El Minsa tuvo que hacer lo mismo sobre un mensaje que exhortaba a la gente a no dejar ingresar a sus casas a personas vestidas de médicos porque eran ladrones. El Midis tuvo que advertir sobre un link falso para cobrar el bono destinado a las familias con menos recursos. La ola de desinformación inunda las redes sociales, siembra miedo y hace daño.

La información falsa inunda las redes sociales.
La información falsa inunda las redes sociales.

¿QUÉ ESTÁ DETRÁS?

El experto en temas digitales Erick Iriarte considera que las personas que intencionalmente diseñan y difunden información fraudulenta “tienen la finalidad de crear pánico financiero, convocar a algún saqueo o quieren buscar una alteración social”. Es decir, son movidos por intereses económicos y, acaso, políticos.

El , precisó que en el Código Penal está contemplado el delito por falsear información. “La División de Alta Tecnología está investigando estos temas y espero que den con los responsables para sancionarlos oportunamente”, comentó la autoridad.

Según Iriarte, el origen de la información falsa se puede rastrear mediante alta tecnología a la que el Estado peruano tiene acceso gracias al convenio internacional de cibercrimen de Budapest. “Muchas veces, la gente cree que el Internet es anónimo, pero hay datos que se pueden identificar mediante la informática forense”, dijo el experto.

CONTAGIO DEL MIEDO Y VIOLENCIA

Cuatro de los comunicados falsos desmentidos esta semana advertían de un dramático e inminente desabastecimiento. La intención, evidente, es que los ciudadanos cuya economía se encuentra más afectada por la cuarentena se desesperen y decidan participar en saqueos y actos de violencia que, a su vez, podrían ser convocados por extremistas con intenciones, incluso, políticas.

DATOS

- La suspensión del servicio de los primeros 78 números reportados será por un periodo de 30 días calendario.

- Del total de números telefónicos reportados, 66 llamaron a la PNP, 28 a la línea de atención por violencia contra la mujer, 19 al Cruen, 15 al SAMU, 15 al Indeci y 1 a Infosalud.

- La División de Alta Tecnología de la PNP es la unidad especializada que tiene la tarea de perseguir el cibercrimen.

TAGS RELACIONADOS