El sujeto es sindicado de ser cabecilla de una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. (RPP Televisión)
El sujeto es sindicado de ser cabecilla de una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. (RPP Televisión)

La capturó en el Cusco al narcotraficante Jorge Medina Galván, alias ‘Jota’, quien fugó del el 30 de marzo del 2017.

RPP Televisión señaló que Medina Galván fue detenido cuando se desplazaba, junto a su esposa, en un vehículo rumbo al centro poblado El Mantaro, en el VRAEM.

El sujeto es sindicado de ser cabecilla de una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que el narcotraficante estaba involucrado con el serbio Zoran Jaksic, principal financista de la organización criminal Grupo América.

El Programa de Recompensas del ofrecía 20 mil soles por información sobre el paradero de Medina Galván.

El narcotraficante fugó del penal de Lurigancho escondido en un camión, aprovechando el desarrollo de una actividad gastronómica en el presidio. Solo le faltaban dos años para cumplir una condena de 16 años. De acuerdo a investigación policial, su familia formaría parte de un clan de acopiadores de clorhidrato de cocaína en el VRAEM.

Pese a que estaba encarcelado, Medina habría mantenido comunicación con Zoran Jaksic, a fin de sacar la droga proveniente del VRAEM a través del puerto del Callao.

En julio del 2016, Jaksic fue detenido en Tumbes. A Medina se lo incluyó en un nuevo proceso judicial por narcotráfico. Según el Ministerio Público, el preso pretendía ser colaborador eficaz, pero al final optó por fugarse. Le esperaba una condena de 20 años y esa habría sido la razón que lo llevó a escaparse.

Jorge Medina Galván,Narcotraficante,VRAEM,Penal de Lurigancho,Captura