Tras el reciente plagio de una joven universitaria en y la posterior captura de ocho de sus plagiarios, la Policía advirtió sobre la peligrosa modalidad del secuestro exprés que bandas de delincuentes han comenzado a utilizar en la capital.

El comandante general de la Policía, , señaló –respecto al citado caso, en el que el padre de la estudiante logró rescatarla sana y salva– que los hampones “pretendían no solo robar las pertenencias de la joven sino también mantenerla secuestrada hasta que sus familiares paguen un monto en dólares”.

Lavalle hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa en la que presentaron a los ocho sujetos –cuatro hombres y cuatro mujeres de nacionalidad venezolana– que el 28 de junio privaron de su libertad a la universitaria.

Como es público, estos hicieron una videollamada al padre de la muchacha, un empresario textil, para exigirle dinero por la liberación de su hija.

PELIGROSA MODALIDAD
Respecto a la modalidad empleada, el jefe de la Dirincri, , explicó que en los secuestros exprés, los hampones usan entre dos y tres autos. “Recorren la ciudad como lo hacen los raqueteros, especialmente en zonas residenciales, y seleccionan a una víctima, generalmente, por la marca de vehículo en el que se desplaza, pues esto es señal de solvencia económica”.

Dijo que luego los hampones usan el mismo celular de la víctima para llamar a sus familiares, y no les importa si se trata de importantes sumas de dinero. Lo que ellos buscan es que todo sea rápido (el cobro por la liberación).

Refirió que el caso de la joven en La Molina no es el único. Otro hecho similar ocurrió el 24 de junio en San Isidro, en el que un empresario –que iba en su auto Audi– estuvo a punto de ser secuestrado. En esa ocasión, intervino su guardaespaldas, quien abatió a uno de los maleantes.

Ante ello, el general, que resaltó la captura de los secuestradores de La Molina, hizo algunas recomendaciones para saber cómo actuar ante un secuestro exprés. “Lo primero que debe hacer el familiar de la víctima es comunicar el hecho a la Policía, guardar la calma y dejar que esta haga su trabajo. No perder la comunicación con los delincuentes, dilatar la negociación para dar tiempo a la llegada de los investigadores”, dijo.

De lo contrario, advirtió el general Sotil, se pone en riesgo la vida de la víctima.

SABÍA QUE

  • Los detenidos son Edwin Gonzales (31), Joel Bustamante (27), Joset Lunar (29), Gabriel Velásquez (27), Keisy Ruiz (26), Emily Álvarez (23), Yeslerick Carpio (20) e Ismaeli Gonzales (27).
  • Hay otros dos implicados que aún no han sido detenidos.

TAGS RELACIONADOS