Pareja de chilenos en manos de la Fiscalía

Extranjeros llegaron al Perú para tener a sus hijos a través de un vientre de alquiler.
Siguen detenidos. La pareja permanece en la carceleta del Poder Judicial del Callao. (USI)

En manos de la Fiscalía del Callao. Luego de seis días de su detención en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando iban a salir del país con sus dos bebés recién nacidos, que tuvieron a través de un vientre de alquiler, los esposos chilenos Rosario Madueño (46) y Jorge Tovar (48) fueron puestos ayer a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de del Callao.

Agentes de la Dirección de Investigación contra Trata de Personas los pusieron la tarde de ayer a disposición de la citada Fiscalía.

El traslado desde la sede policial, en la avenida España, Cercado de Lima, fue a bordo de una camioneta de lunas polarizadas, por lo que la prensa no pudo tener contacto con los esposos chilenos.

Se supo que será la fiscal Edith Chillitupa quien evaluará la investigación policial. La pareja fue detenida el pasado sábado cuando iban a volver a su país junto con sus mellizos.

Fue al momento de pasar los controles migratorios que los agentes notaron que la fecha de ingreso a nuestro país de la pareja era posterior a la fecha de nacimiento de los niños. Por ello fueron detenidos, mientras que los recién nacidos fueron llevados a un albergue.

Según la Policía, se presumía que se trataba de un caso de tráfico de menores.

DRAMA FAMILIAR

No obstante, horas después se conoció la historia clínica de Rosario Madueño, quien desde hace siete años venía sometiéndose a diversos procedimientos médicos para lograr ser madre. Fue recién en el Perú que los esposos chilenos lograron concretar su sueño de convertirse en padres.

Respecto al drama que vive la pareja, el médico Luis Noriega, director de la clínica Concebir y quien estuvo a cargo del tratamiento, reiteró que se trata de un maltrato contra una familia que ya ha sufrido bastante.

“Quiero manifestar la sensación de dolor, de tristeza personal y como peruano por el maltrato que está sintiendo esta pareja chilena. El Perú debería pedirles perdón”, sostuvo el médico.

“No pueden decir que es una banda delincuencial, que nosotros vendemos úteros y que vendemos niños. Yo tengo la seguridad absoluta de que en dos o cuatro años esto será un procedimiento de uso normal (método de útero subrogado o vientre de alquiler), tenemos que capacitar a nuestras autoridades judiciales, tenemos que tener un poco de sensibilidad”, refirió.
Expresó que “no es lo mismo tratar con delincuentes que con unos padres que lo único que querían era tener a sus hijos”.

Mientras se espera la decisión de la Fiscalía, los recién nacidos permanecen en un albergue del Inabif.

SABÍA QUE

- La pareja fue sometida a un tratamiento de útero subrogado o también llamado vientre de alquiler. Para ello se contó con un óvulo donado y espermatozoides de Jorge Tovar. Luego, el embrión fue implantado en el útero de una mujer.

- Se informó que la Fiscalía ya contaría con los resultados de la prueba de ADN y otras pericias.

Relacionadas

La Victoria: Reportan un incendio en galería de Gamarra | VIDEO

Lanzarán el primer cargador rápido para autos eléctricos en Perú

Empresa reduce toneladas de plástico para producir envases para alimentos [VIDEO]

Tres de 14 candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque asisten a panel contra corrupción

Essalud solicita el cierre de web falsa que daña computadoras de usuarios

Tags Relacionados:

Más en Policiales

Policía allana búnker de delincuentes en SMP

Encuentran gran cantidad de cigarrillos con hongos en minimarket de San Borja

¡De terror! Madre encuentra a su hijo amarrado, torturado y asesinado en Chosica

Los Olivos: Asaltan banco disfrazados de policías y se llevan 40 mil soles

Caen ‘Pantro’ y ‘León-O’ con drogas y armas en Villa El Salvador

Crimen en pollería de Pachacámac: Hombre es acribillado frente a su familia

Siguiente artículo