Malos elementos. Agentes aprovecharon su cargo para exigir cupos a transportistas informales. (Perú21)
Malos elementos. Agentes aprovecharon su cargo para exigir cupos a transportistas informales. (Perú21)

Usaban el uniforme para delinquir. El exjefe de la Unidad de Tránsito de , comandante Carlos Ortiz Parra, fue detenido acusado de ser el presunto cabecilla de una red criminal dedicada a cobrar coimas a conductores de taxis, colectivos y de otros vehículos informales para no sancionarlos.

El oficial –nombrado el 8 de enero como jefe del Escuadrón de Emergencia Este 2– fue detenido junto con otras 11 personas, ocho de ellas policías, en una megaoperación en la que participaron 25 fiscales anticorrupción y más de 300 policías.

Además, se allanaron 11 inmuebles en Ventanilla, en el , y , además de tres oficinas de la Unidad de Tránsito, donde intervinieron a los agentes. Estos no opusieron resistencia, debido a las evidencias en su contra, como registros de escuchas telefónicas e imágenes que captaban el ilícito accionar.

El fiscal superior Omar Tello informó que a todos se les dictó diez días de detención preliminar y que las coimas iban de 100 a 150 soles. Los 12 intervenidos son acusados de integrar la banda Los Zafaris de Ventanilla y se les atribuye los delitos de concusión, cohecho, organización criminal y tráfico de influencias.

¿CÓMO OPERABAN?

Los policías cobraban cupos a colectivos y taxis que tenían un paradero informal del cruce de las avenidas Néstor Gambetta y Los Geranios, a cambio de no imponerles papeletas o colocarle otra infracción de menor monto. Los choferes debían llevar su vehículo al centro de lavado de autos –de uno de los agentes– en Ventanilla, y dejar allí el pago. En el lugar, ‘Chamo’ coordinaba la entrega del dinero al policía Alí Carmona. También habrían favorecido a empresarios de transportes.

“Es una falta grave que derivaría en el retiro. En la vía penal, la sanción sería de hasta ocho años de cárcel”, dijo a Perú21 el general (r) Máximo Ramírez, abogado de la PNP.

TENGA EN CUENTA

  • La Fiscalía analiza documentos, celulares y computadoras incautadas a los detenidos.
  • Los otros policías intervenidos son Héctor Navarro, Leoncio Zubieta, Edson Encinas, Juan de la Cruz, Almilcar Revilla, Elizabeth Cashpa y Rosa Santamaría. Los civiles son José Abregú, Marcos Espinoza y José Cabrera.