Lima Norte: Cae mujer que dirigió 31 asaltos de ‘marcas’

Jefe de Dirincri advierte que esta modalidad de atraco aumenta 30% por fiestas de fin de año.

la cabecilla. Rosario Uriol era quien ordenaba a sus cómplices, vía telefónica, perpetrar el asalto.

la cabecilla. Rosario Uriol era quien ordenaba a sus cómplices, vía telefónica, perpetrar el asalto. (PNP)

la cabecilla. Rosario Uriol era quien ordenaba a sus cómplices, vía telefónica, perpetrar el asalto. (PNP)

Shirley Avila

¡Cuidado! Diciembre es un mes en el que los asaltos con la modalidad de marcaje se incrementan en un 30%, por lo que –cuando ingrese a una agencia bancaria– debe observar bien a todos lados. La Policía acaba de desbaratar una organización criminal que era dirigida por una mujer, la misma que –con una apariencia indefensa– entraba a los bancos, elegía a la víctima y luego daba la orden a sus cómplices para que perpetraran el atraco.

Ella es Rosario del Pilar Uriol Arias (49), quien fue captada por las cámaras de seguridad de 31 agencias financieras, principalmente en Lima Norte, cuando marcaba a los clientes.

Agentes de la División Contra el Crimen Organizado de la Dirincri la capturaron junto con otros 12 hampones durante un megaoperativo que se realizó en forma simultánea en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Victoria y en Barranca.

Las investigaciones a esta banda se iniciaron a raíz de la ola de atracos bajo la citada modalidad. Así se revisaron las cámaras de seguridad de los bancos e, incluso, se trabajó con escuchas telefónicas.

NADA DE INDEFENSA

Durante el análisis de los videos de 31 agencias desde las que habían salido las víctimas de ‘marcas’, resulta que siempre había “una indefensa mujer, de cabello corto, baja estatura, que hacía su cola para ser atendida, pero que –antes de llegar a la ventanilla– salía rauda sin realizar ninguna transacción”, según explicó un oficial.

Esta mujer no tenía nada de indefensa, pues una vez que elegía a algún cliente del banco que había retirado una fuerte suma de dinero, salía a dar la orden de actuar a sus cómplices. En tanto, ella desaparecía del lugar.

Los otros hampones se encargaban de seguir a la víctima y asaltarla en el trayecto. Luego se reunían en una casa para repartirse el botín. Estos actuaban con total sangre fría, a tal punto que hirieron a seis personas en distintos atracos.

Al respecto, el general Juan Sotil, jefe de la Dirincri, dijo que “se ha dado un duro golpe a la delincuencia organizada. Esta banda cometía hasta dos asaltos a la semana”.

El oficial refirió que los atracos con la modalidad de marcaje aumentan en un 30% en diciembre. Ante ello, recomendó al público no realizar retiros de elevadas sumas de dinero en efectivo. “Es mejor hacer transacciones con cheques de gerencia. Si tienen que hacerlo en efectivo, lo recomendable es que acudan a un centro bancario para evitar trasladar dinero en la vía pública”, dijo.

DATOS

- También fueron detenidos Marco Sánchez, Richard Corazón y Abel Cordero, quienes eran los que ejecutaban los asaltos. Ellos fueron los que hirieron a seis personas.

- Durante el megaoperativo, la Policía allanó 25 viviendas e incautó dos autos que usaban para los asaltos.

Tags Relacionados:

Lima Norte

Dirincri

Ir a portada