Falsos taxistas. Secuestradores someten a sus víctimas a crueles agresiones y amenazas de muerte. (Créditos: GEC)
Falsos taxistas. Secuestradores someten a sus víctimas a crueles agresiones y amenazas de muerte. (Créditos: GEC)

Fueron tres horas y media de terror. Abordó un taxi a la salida de su trabajo en y apenas unas cuadras después, dos delincuentes subieron al vehículo y lo encañonaron. Lo golpearon una y otra vez, mientras repetían que lo iban a matar. Este infierno solo paró cuando la víctima decidió darles las claves de sus tarjetas bancarias.

Esto es lo que vivió un ingeniero de sistemas, de 40 años, a quien robaron más de S/30 mil de sus cuentas bancarias. Las transferencias de su dinero las hicieron a nombre de cuatro mujeres y, es más, los hampones efectuaron un depósito de S/400 a la .

Así, el ingeniero –el último martes– se convirtió en una víctima más del llamado secuestro exprés, un delito que ha vuelto a nuestra capital. En su caso, la División Antirrobos de la capturó a las cuatro mujeres a las que se les había hecho el depósito del dinero.

Se trata de Leslie Sánchez (23), Griela Espinoza (20), Nayeli Mezarina (18) y Rosmery Sinchi (39), quienes –tras ser detenidas en y Comas– confesaron que les pagaron, a cada una, S/50 por abrir una cuenta bancaria.

La Policía informó que este tipo de secuestro no tiene hora. “No son improvisados delincuentes, esperan a sus víctimas en las afueras de conocidas empresas o de concurridos locales de diversión”, indicó un oficial de la unidad especializada.

Dijo que si bien “el tiempo del secuestro dependerá de cuánto tarda el agraviado en dar las claves de sus tarjetas, este no será más de cuatro horas”.

ESTÉ ALERTA POR FIESTAS

César Ortiz Anderson, presidente de la , sostuvo que este tipo de delitos se incrementa ante la cercanía de fiestas de fin de año.

Explicó que “hay secuestros exprés tan planificados que los delincuentes actúan al filo de la medianoche”. Y es que los bancos tienen un monto máximo de retiros de dinero por día. De esta manera, pasadas las 00:00 horas, ya pueden hacer nuevas transacciones.

“En el país nunca ha habido la cantidad de delitos que ahorita tenemos, el número de frecuencia de delitos es muy preocupante. La delincuencia va midiendo respuestas. Cuando ve que no hay mucha vigilancia ahí está. La ciudadanía debe estar atenta”, recomendó Ortiz (vea más consejos en el recuadro).

RECOMENDACIONES

- Cultura de prevención. El ciudadano que es víctima de un hecho delictivo ya no puede confiar en que un policía o un sereno va a llegar a tiempo.

- No lleve más de una tarjeta. Muchas personas cargan en su billetera dos o tres de estos dispositivos, lo que hará aún más riesgoso el momento del plagio.

- Opte por contar con 2 o 3 taxistas conocidos. Ahora, incluso, hay que tener cuidado con los servicios por aplicativo, pues este tipo de empresas no siempre cumplen con los filtros de seguridad para contratar a sus conductores.

- Verifique los datos del conductor. Antes de subir a un taxi por aplicativo, corrobore las características del vehículo que solicitó, así como el nombre y la fotografía del taxista.

- Lo más importante es su vida. Si ya ha sido privado de su libertad, no oponga resistencia.