La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Esneider Estela Terrones (22).
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Esneider Estela Terrones (22).

Por: Martín Sánchez Jorges / Alejandra García

Replican el horror. En nuestro país, ya van dos mujeres que han quemadas por sujetos desalmados que las atacaron con la clara intención de asesinarlas. Esta repetición de terror se inició el 29 de mayo del año pasado en Tarapoto (San Martín), cuando Fernando Ruiz del Águila (44) llegó con un balde de gasolina hasta una peluquería. Allí, luego de rociar el local con el combustible, le prendió fuego y se produjo una explosión que mató a su ex pareja, la peinadora Marysella Pizarro Tuanama (41), madre de sus cuatro niños. Días después, perecieron, producto de las graves quemaduras que sufrieron, Tirsa Cachique (49), dueña del local, y el atacante.

Trece meses después, la noche del 24 de abril, ocurrió el siguiente caso de espanto en Miraflores, en Lima. Ese día, el cocinero Carlos Javier Hualpa Vacas (37) le roció gasolina dentro de un bus a Eyvi Ágreda Marchena (22) por tan solo haberlo rechazado sentimentalmente. La joven falleció el 1 de junio por una infección generalizada luego de estar en estado crítico, con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60% de su cuerpo.

Un tercer ataque ocurrió el último sábado en la ciudad de Cajamarca. Sin embargo, esto comenzó en marzo pasado, cuando Esneider Estela Terrones (22) le dijera a su ex pareja Liliana Mendoza Alva (22): “Nunca te vas a librar de mí. Te vas a acordar para siempre que existo, te voy a pegar donde más te duele”. El último sábado, cumplió su diabólica promesa. La golpeó donde más le dolía: “El sujeto se acercó al carrito donde la hermana de Liliana, Juanita Mendoza Alva (31), vendía salchipapas y, de improviso, lanzó combustible sobre el fuego y sobre su ex cuñada. En segundos, la mujer comenzó a arder como bonzo”, relató a Perú21 el coronel PNP Luis Cacho Roncal, jefe de la Policía de Cajamarca. Al cierre de esta edición, la Fiscalía Provincial de Cajamarca solicitó 9 meses de prisión preventiva para el atacante.

El coronel Cacho contó que Estela Terrones confesó el hecho. “Manifestó que lo hizo por venganza, porque la víctima y la madre de esta se oponían a su relación con Liliana”. En tanto, Juanita, la hermana de Liliana, está gravísima y tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo. El parte médico del hospital Guillermo Almenara, adonde fue trasladada, señala que el 40% de las quemaduras son de segundo grado y el otro 40% de tercer grado.

Además, está conectada a un respirador artificial porque tiene el sistema respiratorio comprometido, incluidos los pulmones, por ingerir combustible. Mariluz Ramos, cuñada de la víctima, reveló a este diario que los médicos le han dicho que Juanita solo tiene un 5% de posibilidades de sobrevivir.

El horror de las mujeres quemadas por hombres se replica en el país. (Perú21)
El horror de las mujeres quemadas por hombres se replica en el país. (Perú21)

DAÑOS GRAVES

Al respecto, Delfín Gavilano, neumólogo de la Clínica San Felipe, refiere que las inhalaciones de vapores de combustible pueden crear una neumonitis química. “Básicamente, la inhalación del humo del carburante o si este es ingerido provoca una grave irritación de la mucosa respiratoria”, sostiene el galeno. Acotó que en algunos casos podría ser mortal.

En tanto, ayer ocurrió otro ataque con fuego a una mujer en Lima.

TENGA EN CUENTA

- El pedido de prisión preventiva de 9 meses para Esneider Estela por atacar a Juanita Mendoza forma parte de la formalización de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de homicidio calificado, en grado de tentativa.

- El coronel Luis Cacho, jefe de la Policía de Cajamarca, reveló a este diario que hay hasta cuatro testigos que sindican a Estela Terrones como el responsable de arrojar el combustible a Juanita Mendoza.