Coronel Jorge Manuel Gonzales Quispe, nuevo jefe de la Diviac. (Foto: Hugo Curotto)
Coronel Jorge Manuel Gonzales Quispe, nuevo jefe de la Diviac. (Foto: Hugo Curotto)

El fallecido criminal , estaba en el penal de Challapalca, cuando sus sicarios acribillaron a Luis Huaccha, cabecilla de la banda rival Los Malditos de Ascope, en Paiján (La Libertad).

En 2015, cuando ocurrió el homicidio, el coronel Jorge Gonzales Quispe estaba a cargo de la comandancia de aquel distrito. En cuanto tuvo conocimiento del hecho, salió con cinco agentes hacia el lugar de la balacera y en el camino se topó con los criminales.

“Tenían chalecos antibalas. ¡Imagínate! Unos delincuentes con chalecos antibalas. Los enfrentamos y logramos abatirlos. Recuperamos armas de corto y largo alcance”, recuerda Gonzales, ahora, sentado en la oficina principal del local de la .

Coronel Jorge Manuel Gonzales Quispe, nuevo jefe de la Diviac. (Foto: Hugo Curotto)
Coronel Jorge Manuel Gonzales Quispe, nuevo jefe de la Diviac. (Foto: Hugo Curotto)

El oficial ha tomado la posta dejada por el coronel para liderar una de las unidades policiales con mayores resultados en 2019: 154 operativos y 37 megaoperativos exitosos, 437 detenciones preliminares, 53 requisitoriados y 7 de los más buscados capturados, 33 organizaciones criminales desarticuladas, más de un millón de soles y 140 mil dólares incautados.

Gonzales no la tiene fácil, pero su meta es aumentar en un 3% la efectividad de la Diviac. A diferencia de Colchado, un oficial de porte castrense, Gonzales es de gestos más amables y con mayor tiempo de experiencia policial.

DETECTIVE PROFESIONAL

El padre del coronel Gonzales fue militar, él lo matriculó en el colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro. A solo unas cuadras de esa institución, en la Av. Andrés Aramburó 550, funcionaba la desaparecida Escuela de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

Ver diariamente a esos agentes, así como las películas policiales de la época, motivaron a Gonzales a ingresar, con 17 años cumplidos, a la PIP.

“Después de dos años de efectividad como policía, entendí que esa era mi vocación y tenía que volcarla en una profesión, es decir, estudiar la investigación del delito. Por eso decidí entrar a la escuela de oficiales. Ahí comenzó mi carrera en la investigación”, comenta a Perú21.

Coronel Jorge Manuel Gonzales Quispe, nuevo jefe de la Diviac. (Foto: Hugo Curotto)
Coronel Jorge Manuel Gonzales Quispe, nuevo jefe de la Diviac. (Foto: Hugo Curotto)

En sus 35 años de servicio, el coronel ha trabajado en diferentes unidades policiales de Lima, Lambayeque y La Libertad. Estuvo dos años al mando de las operaciones de la Diviac en el Callao, ahí desbarató a y .

En 2012, lo condecoraron por acción distinguida mientras trabajaba en la división de secuestros de la Dirincri. Rescató a una bebé de dos meses de nacida que había sido secuestrada en La Victoria. Reconocer a la menor no fue fácil, pues, los delincuentes le habían cortado el cabello y la vistieron como un varón para confundir a las autoridades. Aún así, lograron identificarla 20 días después, en Arequipa.

La segunda condecoración la obtuvo al capturar al avezado y joven sicario ‘Gringasho’ cuando se escapó del penal de La Floresta, en Trujillo. Antes de la fuga, el criminal se había metido en la celda donde estaban su contrincantes y los mató a balazos.

coronel Jorge Manuel Gonzales Quispe, nuevo jefe de la Diviac.
coronel Jorge Manuel Gonzales Quispe, nuevo jefe de la Diviac.

GARANTIZA RESULTADOS

“Nosotros investigamos hechos, si en el camino encontramos un personaje de la política, magistrados o hasta policías, no es culpa nuestra. Continuamos con la investigación”, comenta el actual jefe de la Diviac.

Para Gonzales, el éxito de los operativos radica en aplicar los métodos de investigación de criminalística para descubrir la identidad de los delincuentes y en el trabajo conjunto entre el y la Policía para que el imponga condenas justas.

“No vamos a permitir que un delincuente ataque a un ciudadano y le arranche todas sus pertenencias que con tanto sacrificio han logrado”, promete el oficial, tras una lamentable semana de sangrientos asesinatos, violaciones y robos.

¿SABÍA QUÉ?

- Jorge Gonzales egresó de la Escuela de la PIP a los 18 años. Dos años después, ingresó a la Escuela de Oficiales de la PNP.

- En 2005 fue capacitado por el FBI en un curso de negociaciones y extorsiones, también asistió a capacitaciones en la Unión Europea y Colombia contra la trata de menores.

- En el mismo año, fue designado a la Dirincri, donde inició el trabajo de la PNP contra la trata y encaminó la creación de lo que ahora es la División especializada contra dicho delito.

- Desarticuló a Los Maras del Callao que estaban al mando de Balvin Castillo Nole. Este captaba a menores con problemas familiares y adicciones y les ofrecía protección. A cambio, primero debían hacer tareas simples, pero luego los entrenaba como sicarios.

- El coronel Gonzales estuvo, hasta 2019, en la división de criminalística de La Libertad. Ahí resolvió el asesinato de una modelo y apresó ‘marcas’.

Diviac