El general de la PNP, Victor Zanabria , jefe de la región Lima ,habla con el personal policial en el Potao  dando indicaciones para la marcha de "La Toma de Lima" contra los manifestantes Fotos: Joseph Ángeles @photo.gec
El general de la PNP, Victor Zanabria , jefe de la región Lima ,habla con el personal policial en el Potao dando indicaciones para la marcha de "La Toma de Lima" contra los manifestantes Fotos: Joseph Ángeles @photo.gec

Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima, informó que un grupo de 11,800 agentes de la fueron asignados para controlar las manifestaciones anunciadas para hoy, marcha denominada como la ‘’.

El mando policial declaró a la prensa que los oficiales “estarán de servicio para que no se produzca ningún desmán y aseguremos las actividades en la ciudad de Lima”.

MIRA: ‘Toma de Lima’: Habrá dos horas de tolerancia para ingresar al trabajo

Asimismo, indicó que casi 12 mil policías se sumaron a los 14 mil que estaban previstos para la jornada de hoy, quienes estarán cumpliendo sus funciones en comisarias y en los departamentos de investigación criminal.

A ello se suma el uso de 120 camionetas, 49 vehículos militares y 6 multipropósito que se desplazarán a los agentes.

Por otro lado, agradeció a los alcaldes de Lima Metropolitana por haber entregado a la PNP equipos antidisturbios y de protección personal, pertenecientes a sus cuerpos de serenazgo.

El líder policial también refirió que esto era necesario debido a que “la Policía nunca ha empleado 11 mil efectivos para disturbios”, careciendo del número suficiente de implementos para ese rubro.

Uso de la fuerza

En caso haya actos de violencia por parte de los manifestantes, el jefe de la Región Policial Lima indicó que las acciones de las instituciones hoy se enmarcarán en los estándares internacionales para el uso de ello.

“Esperemos que se difunda que Perú es uno de los primeros países de América Latina que tiene regulado el uso de la fuerza”, con una legislación específica, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang