Temen por sus vidas. Policía sindica a ‘Tarra’ y ‘Guasón’ como integrantes de banda, pero ellos lo niegan. (Ministerio Público)
Temen por sus vidas. Policía sindica a ‘Tarra’ y ‘Guasón’ como integrantes de banda, pero ellos lo niegan. (Ministerio Público)

El venezolano conocido como ‘’, cabecilla de la organización criminal que asesinó y descuartizó a dos jóvenes en el hostal Señor de Sipán, en , y sus dos lugartenientes –identificados como Leswy Linares, ‘Leswy’, y Jonatan Donayre Senprún, ‘Chona’– habrían fugado a Bolivia apenas cometieron el cruento crimen.

Así lo señaló el detenido Abraham Perozo Borjas (28), ‘Guasón’. “Si quieren que les dé un dato para la investigación, busquen en Bolivia, ellos dijeron que se iban para allá”, manifestó a los agentes a cargo del caso mientras era sometido a un examen psicológico forense.

Durante la misma diligencia, al referirse a ‘Machelo’, ‘Leswy’ y ‘Chona’, dijo que “esa es una gente de Caracas, malandros avezados, todo es una mafia”. Reiteró que a él solo lo contactaron para trasladar los restos humanos de Rubén Matamoros y Jafet Torrico.

“Estamos a la espera de información de Venezuela para identificar plenamente a los responsables”.


José Lavalle, Comandante General PNP

Los peritos de psicología que lo analizaron lo describieron como “irreverente y desafiante frente a la figura de la autoridad, se caracteriza por ser astuto, frío y temerario, carece de arrepentimiento. Emocionalmente proyecta resentimiento, hostilidad y crueldad, es indolente e indiferente”.

No obstante, antes de culminar sus declaraciones ante la Policía, este enfatizó: “Me siento atemorizado por mi familia, mis hijas, tengo miedo de que les hagan algo. Solicito protección”.

Por su parte, el otro detenido, Angelbert Díaz Colina (19), ‘Tarra’, es descrito por los peritos como “un sujeto frío, calculador, con amplia capacidad para manipular, desafiante y violento. No tiene reparo en transgredir las normas sociales, muestra desprecio por el prójimo”.

Al ser interrogado por la Policía, él negó haber descuartizado a Matamoros y Torrico. Refirió que el 8 de setiembre llegó al citado hostal solo para pasar la noche.

Dijo que recién se enteró del doble homicidio cuando ‘Chona’ le manifestó: “Los chicos con quienes hemos estado bebiendo abajo, los hemos tenido que matar... uno de ellos se quería convertir en policía”.

DIVERSOS DELITOS

La organización criminal, según la División de Investigación de Homicidios, estaba integrada por 13 venezolanos, entre ellos tres mujeres.

Estos habían tomado zonas de Lima Norte para cometer distintos delitos, como la venta de droga al menudeo, extorsión, cobro de cupos, robos y prostitución.

Respecto a su accionar, el comandante general de la Policía, José Lavalle, sostuvo que “los delincuentes extranjeros querían imponer su modalidad de crímenes en esa zona de la capital”.

Por otro lado, la noche del miércoles, fue puesta en libertad la venezolana Jacksiver Salcedo Campos (22). Ella había sido detenida el 19 de setiembre, por la PNP.

DATOS

  • La audiencia para ver la prisión preventiva de los dos implicados, ‘Guasón’ y ‘Tarra’, se realizará mañana a las 6:30 a.m. en la sede del Poder Judicial de Lima Norte.
  • Ambos han sido denunciados como presuntos autores de homicidio calificado y por pertenecer a una organización criminal. La Fiscalía ha solicitado para ellos 18 meses de prisión preventiva.