En principio, Punto Final denunció el 'sembrado' de droga por parte del Grupo Terna. (Captura: Latina)
En principio, Punto Final denunció el 'sembrado' de droga por parte del Grupo Terna. (Captura: Latina)

Dos ciudadanos denunciaron a miembros de la (PNP) por presuntamente haberles “sembrado” droga para procesarlos por casos de narcotráfico.

El primero es Leonardo Fuero, quien fue detenido junto a un grupo de personas en posesión de narcóticos.

Fuero denuncia que la le “sembró” droga en la sede del Grupo Terna en el Callao, donde afirma que lo golpearon y pidieron un rescate, según informó el programa Punto Final de Latina.

En total son 11 los agentes denunciados, incluido el jefe que lideró la operación, Carlos del Busto Miñano.

"Si tú pagas, yo te dejo tranquilo. Querían S/20 mil por todos", señaló Fuero al programa periodístico.

El joven de 27 años fue sentenciado a 18 meses de prisión preventiva en el penal Sarita Colonia. A los 23 días fue liberado por el Juzgado de Apelaciones de Ventanilla.

La entidad recomendó al cuerpo policial evitar detenciones arbitrarias que involucren el uso de documentos falsos o adulterados, así como crear, omitir o retirar hechos dentro de sus funciones.

El segundo caso involucra a Javier Chero Zamora, un estudiante de ingeniería y deportista que fue detenido junto a Diego Caballero Vásquez, quien portaba un arma de fuego. Ambos circulaban en una motocicleta.

Chero Zamora fue acusado de ser raquetero y miembro de la banda "Los moteros del sur". Fue presentado por la PNP ante las cámaras de televisión como ladrón. Pero su proceso no incluía este delito.

Días después, el muchacho se encontraba procesado por tráfico ilícito de drogas. Según Zamora, los policías le "plantaron" la droga para asegurarse un par de días libres, que sería el premio otorgado por la institución para quienes arresten a narcotraficantes con armas de fuego.

Negación

La semana pasada, el mismo programa presentó un reportaje inicial en que denunciaban esta presunta mala práctica en el cuerpo de la PNP, presentando unos videos en donde se veía a miembros del Grupo Terna almacenando un polvo blanco en paquetes similares a envoltorios de PBC.

A través de un comunicado, la PNP rechazó por completo todas las acusaciones contenidas en el reportaje.

Respuesta de la PNP.
Respuesta de la PNP.

Sobre los casos presentados hoy, el general PNP Máximo Ramírez acusó a los denunciantes de mentir. Indicó que Fuero no trabajaba en el puesto que decía y era consumidor de marihuana. Además, aseguró que Caballero portaba un arma (no se refirió a Chero). Por estos motivos, justificaba las detenciones de Chero y Fuero.

Además, reveló que la inspectoría de la PNP ha abierto una investigación dentro de la misma entidad, pese a que el comunicado aseguraba que los cargos eran falsos.