AL ACECHO. Hampones arrebataron su cadena a un hombre que iba con su esposa y su bebé en Surco. (Captura de video)
AL ACECHO. Hampones arrebataron su cadena a un hombre que iba con su esposa y su bebé en Surco. (Captura de video)

Antes los ‘marcas’ seguían a sus víctimas desde el interior de una agencia bancaria. Luego comenzaron a operar en las inmediaciones del para arrebatar costosos relojes. Pero, cuidado, ahora estos facinerosos operan detrás de la luz roja del semáforo, en un restaurante o un centro comercial, para, en el momento y lugar oportuno, despojarlo –en cuestión de segundos– de sus valiosas joyas.

Estos delincuentes son altamente violentos y no dudan en matar si encuentran resistencia. Esto fue lo que le sucedió al médico Carlos Ortega Carrasco (45), en el cruce de la Av. Caminos del Inca y la calle Loma Umbrosa, en Surco. La tarde del domingo 8 de diciembre último, los criminales lo tenían marcado. Sabían que usaba un anillo de oro.

Los maleantes esperaron varias horas a que el médico saliera de una reunión –según lo demuestran las cámaras de video vigilancia– para luego interceptarlo cuando estaba a punto de abordar su auto Mercedes Benz. El galeno se resistió al atraco y recibió un tiro mortal en el abdomen. Finalmente se llevaron su joya valorizada en S/8 mil.

Días después, en el cruce de las avenidas Angamos y Comandante Espinar, en , un abogado en su auto fue encañonado mientras esperaba el cambio de la luz roja. “Dame tu cadena (de oro)”, le dijeron. Los delincuentes actuaron al milímetro, según el cambio de luz del semáforo. Historias similares han ocurrido en el cruce de las avenidas Angamos y Tomás Marsano.

El 29 de diciembre, Luis Arboleda, dueño de un restaurante, fue seguido por dos hampones hasta su negocio en la cuadra cuatro de la avenida Arenales, en el Cercado de Lima. Como se resistió al robo de su cadena de oro, le dispararon en la pierna derecha.

SON EXTRANJEROS

“El caso del médico es un claro ejemplo de hasta dónde está llegando la delincuencia. Primero fueron los robos de celulares de alta gama en los que muchas personas perdieron la vida, luego los costosos relojes Rolex y ahora son los arrebatos de joyas de oro”, señaló un oficial del Depincri de Surco.

En tanto, el indicó que “estos delincuentes operan de la misma forma que lo hacen los que roban relojes Rolex. En el caso del robo de joyas, a los criminales les resulta más fácil porque un arete, un collar o un anillo de oro son más vistosos”.

Explicó que estos maleantes siempre van en moto. “Este vehículo les permite fugar ya sea por la vereda o entre los carros. Los que estarían tras estos asaltos serían venezolanos y los destinos de las alhajas son Colombia, Ecuador y Venezuela”, refirió.

SABÍA QUE

-Los centros comerciales son los puntos donde los ‘marcas’ seleccionan a sus víctimas. Esto se ha denunciado en comisarías de Surco, San Borja y Magdalena. 

-Una de las víctimas de esta modalidad, curiosamente, fue el ex jefe de la Policía Antirrobos, coronel (r) Arturo Espejo. Le arrebataron su cadena de oro en el distrito de Los Olivos.