Hampa obtiene datos de las tarjetas bancarias para hacer compras vía Internet y transferencias. (Foto: Reuters)
Hampa obtiene datos de las tarjetas bancarias para hacer compras vía Internet y transferencias. (Foto: Reuters)

Si usted recibe un correo electrónico o un mensaje de texto en su celular de un supuesto banco o de una tienda por departamento –en los que le ofrecen atractivos productos, servicios o le dan una alerta de una transferencia sospechosa–, no lo vaya a abrir porque podría convertirse en una víctima más de las bandas de . Estos lo engañan para obtener información de sus tarjetas bancarias y, así, las utilizan para hacer compras vía Internet o realizar transferencias, dejándolo totalmente endeudado.

El delito de fraude informático resulta alarmante, pues, según el coronel Orlando Mendieta, jefe de la de la , este tipo de denuncias se han incrementado este año en 100% en comparación con 2018.

Explicó que existen robos de datos de las tarjetas de los clientes de bancos para que luego los delincuentes efectúen compras de distintos productos. Otro es el tema del robo de datos para hacer transferencias a las cuentas de los hampones.

“Respecto a las transferencias electrónicas fraudulentas se han recibido 1,362 denuncias que suman más de S/15 millones 980 mil”, precisó el oficial.

En tanto, en compras con el dinero de los clientes, el oficial sostuvo que “en lo que va del año, hemos recibido 376 denuncias por un monto de más de un millón 400 mil soles. En 2018 atendimos 190 casos. En total, este año son más de 17 millones de soles”.

Dijo que estos delitos tienden a aumentar en el mes de diciembre debido a que los trabajadores reciben su gratificación. Los cibercriminales aprovechan su vulnerabilidad.

USAN TRES CAMINOS

¿Cómo obtienen los hampones la información de sus tarjetas bancarias? Estas bandas utilizan tres caminos (ver recuadro) para robar los datos a los clientes de los bancos: a través de correos electrónicos, en otros casos con mensajes de texto y también suplantan los sitios web de bancos o tiendas por departamento.

El coronel Orlando Mendieta precisó que de las tres modalidades, la más usada es la conocida como y esta se ejecuta a través de mensajes de texto. En este caso, el cliente abre un link e ingresa a una página falsa en la que le piden actualizar sus datos.

“El criminal sabe que todos tienen celulares inteligentes con servicio de Internet y ha visto que es un campo fértil para cometer sus fechorías. Sabe que el usuario está mirando el móvil las ‘23 horas del día’, que su mensaje va a llegar en tiempo real y que el contenido tiene que ser sumamente atractivo para que el destinatario abra el link sin la mínima duda y entregue la información que le solicitan”, explicó el oficial.

Así, con los datos obtenidos de las , el hampón realizará compras online, hará pagos de servicios y también efectuará transferencias electrónicas fraudulentas.

Mendieta señaló que los ciberdelincuentes están utilizando las tarjetas hasta para pagar las multas de infracciones de tránsito. “Tenemos diez casos que ocurrieron entre octubre y noviembre. Estos ciberdelincuentes pagan la multa con las tarjetas y les cobran a los infractores solo la cuarta parte del monto total”, sostuvo.

Sobre el lugar al que deben ser enviados los productos que los maleantes adquieren, se informó que estos utilizan a terceros para que proporcionen sus direcciones a cambio de dinero. En el caso de las transferencias, los estafadores cibernéticos captan a jóvenes para que abran sus cuentas bancarias. Por cada depósito, les pagan entre S/50 y S/100.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

RECOMENDACIONES

- El coronel Orlando Mendieta, jefe de la Divindat, recomendó al público que nunca haga clic en los enlaces que le lleguen vía e-mail o mensaje de texto y en los que lo invitan a ingresar al sitio web de un banco o de una cadena de tiendas.

- Si va a ingresar a la página web de una entidad financiera, se recomienda digitar la dirección completa y no la que aparezca por defecto como primera opción.

- Bloquee la pantalla de su celular para que, en caso de que se lo roben, el delincuente no pueda acceder al aplicativo de su banco. Así, evitará que le roben.