En una reunión que mantuvo la familia de la activista asesinada con el ministro del Interior , el titular de la cartera pidió perdón —en nombre del Estado— a los esposos Carlos Rodríguez y Rosario Aybar por “a negligencia e insensibilidad que mostraron las autoridades políticas y policiales” al no encaminar la investigación de la desaparición de su hija en 2016.

La Policía Nacional iniciará una investigación exhaustiva contra todos los policías responsables, desde la Comisaría hasta la Dirincri, todos los sectores por los que pasó el caso.

“Comprendo la indignación de la familia por esta negligencia punible de algunos policías e incluso del ministro de Interior de ese entonces, quienes no tuvieron ni proactividad ni sensibilidad para impulsar la investigación. Desde que tomamos conocimiento del caso demostramos que sí se podía avanzar con la investigación y descubrir la verdad de los hechos. Eso pasa cuando hay voluntad política y es lo que no tuvieron las autoridades del 2016”, dijo el ministro Morán.

El ministro del Interior garantizó a los padres de Solsiret Rodríguez que la investigación continuará hasta esclarecer totalmente las circunstancias de la muerte de su hija y hallar a todos los responsables.

Declaraciones de la madre de Solsiret Rodríguez (Canal N)

NO HAY CRIMEN PERFECTO

Lo primero que se detectó fue que el chip que usaba Solsiret fue sacado de su teléfono y colocado en el celular de Andrea Regina Aguirre Concha (28). Desde este equipo se contactaron con los padres de la víctima, luego de su desaparición.

Y con el sistema de geolocalización detectaron que todas las comunicaciones salían de la misma dirección: el quinto piso del edificio ubicado en la Av. Argentina 5260, Callao, lugar donde vivía Solsiret con su conviviente, Brian Villanueva Castillo, y los dos hijos de ambos; pero también con Andrea Aguirre y la pareja de esta, Kevin Villanueva Castillo, hermano gemelo de Brian.

“Andrea lo había tenido todo el tiempo en su poder. En octubre de 2016, una voz femenina se contacta con el operador para cancelar el servicio. Se hace pasar por Solsiret. Ese registro lo tenemos y ha sido sometido a pericia”, confirmó el fiscal Mansilla.

Luego de una serie de diligencias, se dispuso la detención de Andrea Aguirre y de Kevin Villanueva, el último 14 de febrero. Ella fue capturada en Lima; él, en Áncash. Ambos fueron interrogados. Andrea dijo ante la PNP que sostuvo una discusión con Solsiret. Afirmó que, por el forcejeo, esta cayó de cabeza al piso y murió. Fue entonces que llamó a Kevin, quien descuartizó el cadáver. Distinta es la versión de Kevin. Fuentes de la Fiscalía indicaron que este dijo que Andrea planificó todo el asesinato.

Andrea reveló el martes los lugares donde había escondido parte de los restos de Solsiret: La cabeza fue encontrada dentro de un envase plástico, en el baño de la casa de sus padres, en el Jr. Condesuyos 510, Cercado de Lima. Una tibia, un fémur y un peroné estaban en su armario, envueltos en periódico. De las otras partes del cuerpo no se sabe nada.