En un megaoperativo ejecutado a primeras horas del martes, la Policía Nacional detuvo a los ocho presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Chukis de Santa Rosa', incluido Christopher Huamán Cántaro, el supuesto líder de esta banda organizada para hurtar y desmantelar autopartes en Lima y Callao, confirmó el ministro del Interior, .

"'Los Chukis de Santa Rosa' se dedicaban a robar vehículos y comercializar autopartes. Eran robados por lo menos tres vehículos diarios. Aquí hay receptación, hurto y robo agravado", dijo el ministro en declaraciones a la prensa. "Lo incautado hasta el momento está valorizado en un millón de soles. Todavía sigue la operación y se están levantando las actas respectivas".

Los detenidos estarían operando desde 2016 bajo la modalidad del raqueteo principalmente en el Callao y distritos de Lima como Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. Ellos fueron detenidos durante la intervención a 18 inmuebles, donde también se incautó un vehículo, una pistola con municiones y dinero.

El comandante PNP Porfirio Díaz, de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de Ventanilla, indicó que en "'Los Chukis de Santa Rosa' hay personas detenidas que cuentan con antecedentes por robo agravado y hurto, e incluso por homicidio".

El Ministerio del Interior señaló que los señalados delincuentes identificaban vehículos de fácil sustracción o estacionados en lugares desolados para hacerse con sus timones, faros, bobinas, inyectores, entre otras partes que eran recogidas para luego ser vendidas en mercados negros como San Jacinto.

Un trabajo de 22 meses por parte de la Policía permitió la desarticulación de esta organización criminal. Mientras que en el Megaoperativo intervinieron 301 policías y 21 fiscales en Lima y Callao.

TAGS RELACIONADOS