Jóvenes son investigados en la Dirincri por el presunto delito de robo agravado cibernético.
Jóvenes son investigados en la Dirincri por el presunto delito de robo agravado cibernético.

Seis integrantes de una banda de ciberdelincuentes, que se hacían pasar como funcionarios bancarios y sorprendían a sus víctimas con el cuento de movimientos extraños en sus cuentas para después obtener sus claves secretas –entre ellas la contraseña token del aplicativo móvil-y así robar sus ahorros, fueron capturados por agentes de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri. El último agraviado de esta gavilla fue el expresidente de la Asociación de Diabéticos de Iquitos de cuya cuenta hurtaron S/17 mil.

Según informó la , uno de los miembros de la banda denominada ‘Los Ciberintrusos del ’ llamaba a una víctima y se identificaba como Esteban Amaya, funcionario de un banco que trabaja en el área de monitoreo y le hacía saber que se detectó movimientos sospechosos en su cuenta por lo que tenían que proceder al bloqueo de su cuenta, solicitando, además, que ingrese al aplicativo de la entidad bancaria para generar una nueva clave para reactivar su cuenta bancaria.

Posteriormente, el supuesto funcionario le solicitó que brinde la clave token digital y que en media hora se realizaría la activación.

MIRA: COVID-19 en Perú: amplían cuarentena por dos semanas más en Lima Metropolitana y provincias de riesgo extremo

Así, el delincuente obtenía las claves de las tarjetas y con estas inmediatamente realizaban transferencias de la cuenta de la víctima a otras aperturadas por la banda criminal.

Tras las investigaciones, los agentes capturaron a los presuntos integrantes de ‘Los Ciberintrusos del Callao’. Ellos son Jorge Ferreyra Chota (23), Junior Córdova Ángulo (29), Paúl Ramírez López (28), César Cárdenas Gonzales (28), Harumi Arévalo Bazán (18) y el extranjero Jairo Antúnez Noguera (25).

Su última víctima fue el expresidente de la Asociación de Diabéticos de Iquitos, Sabino Pezo Tanchina, a quien le robaron S/17 mil.

VIDEO RECOMENDADO

Inició la vacunación contra el Coronavirus en Perú
Inició la vacunación contra el Coronavirus en Perú

TE PUEDE INTERESAR