El pánico se apoderó de los estudiantes de Odontología de la . Ellos fueron testigo de un operativo realizado la mañana de ayer en su facultad, para detener a una , que portaba armas de fuego y granadas.

En coordinación con las autoridades de la institución, la ingresó a la ciudad universitaria, ubicada en .

El coronel PNP Nicasio Zapata, jefe de la División de Investigación de Secuestros, confirmó que dicha mafia cobraba cupos al Consorcio SMO, encargado de ejecutar las diversas obras.

Hemos detenido a 15 sujetos. Ellos se hacían pasar por representantes de un sindicato de construcción civil para exigir dinero a la constructora que está remodelando las facultades de Odontología y de Administración”, dijo a Perú21.

Una comunicación telefónica habría sido la clave para dar con los delincuentes. “Recibimos una llamada a las 5:00 a.m. e, inmediatamente, se montó el operativo. Los intervenidos tenían tres armas de fuego y dos granadas”, detalló Zapata

Agregó que “aún no sabemos si ellos también cobraban cupos a las otras empresas que están haciendo trabajos de construcción en San Marcos para los Ello sigue en investigación”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos, Juan Manuel Pineda, pidió a las autoridades que refuercen las medidas de seguridad. 

"No sabemos desde cuánto esta mafia está operando en nuestra universidad, pero es un descuido por parte de las autoridades. En especial por parte del señor Efraín Barragán, jefe de la oficina de seguridad de San Marcos", refirió a este diario. 

Por su parte, la decana de América emitió un comunicado oficial sobre lo sucedido, exhortando a los estudiantes a mantener la calma.

"La intervención fue ejecutada rápidamente y sin contratiempos, por lo que se pide a la comunidad sanmarquina mantener la calma. La universidad viene trabajando para mejorar la seguridad de sus instalaciones", señala la difusión.