Tras las rejas. Adolfo Bazán cayó con tres pasaportes. Uno de los casos de ataque sexual ocurrió en un estacionamiento en Surquillo. (GEC/César Grados)
Tras las rejas. Adolfo Bazán cayó con tres pasaportes. Uno de los casos de ataque sexual ocurrió en un estacionamiento en Surquillo. (GEC/César Grados)

Era uno de los más buscados del país. Lo acusaban de haber atacado sexualmente a una modelo, a otras tres jovencitas, y de un hecho más grave aún: de la violación sexual de un niño de apenas dos años, hijo de una de sus exparejas. Así, la mañana de ayer, el abogado fue capturado por la Policía cuando pretendía fugar del país rumbo a Bolivia.

La noticia, positiva para que las víctimas de este depravado puedan encontrar justicia, sin embargo, fue empañada porque se produjo el mismo día en que se conocía de la muerte de la cuarta víctima en la matanza de El Agustino (ver pág. 15). No hay que ser suspicaz para concluir que, con la captura y el show que se montó en seguida con su traslado y las declaraciones del ministro del sector, se quiso tapar la magnitud del feminicidio y parricidio.

La detención de Bazán, por quien se ofrecía una recompensa de S/20 mil, se produjo a las 6:30 a.m. en el terminal terrestre de Tacna. Este había llegado a esa ciudad procedente de Puno. Tenía tres pasaportes con su identidad.

Un grupo de detectives de la Dirincri obtuvieron información sobre su paradero y esperaron que bajara de un bus para apresarlo. Sobre él existía una orden de captura del Séptimo Juzgado Penal de Lima por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos indebidos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de la modelo . El juez había dispuesto cinco meses de prisión preventiva.

Tras su detención, el ministro del Interior, Carlos Morán, informó que Adolfo Bazán “intentó sobornar a la Policía, pero que los efectivos le respondieron que esto no se compra con dinero”.

NUEVA DENUNCIA

Respecto a esta captura, la abogada Katty Cachay, quien sigue la defensa de Macarena Vélez, reveló que recientemente se conoció de una nueva denuncia contra Bazán. Esta vez, se supo que el agraviado sería un niño de dos años, hijo de una de sus exparejas. Sostuvo que el hecho habría ocurrido hace tres años. “El menor tiene actualmente 5 años y no puede caminar ni hablar. Esta denuncia y otras que fueron presentadas por tres jovencitas están en la Primera Fiscalía de Surquillo”, refirió la abogada.

Respecto a la sanción penal que le esperaría a Bazán por el delito que cometió en agravio de la modelo, Cachay refirió que podría ser de hasta 15 años de prisión. No obstante, dijo que si se comprueba que atacó sexualmente a un niño, le podría alcanzar hasta cadena perpetua.

DATOS

  • Macarena Vélez, en agosto pasado, denunció al abogado Adolfo Bazán por haberla dopado y tocado sin su consentimiento en una discoteca de Lince. La escena, incluso, fue filmada por el agresor.
  • Adolfo Bazán fue detenido en julio de 2018 tras ser acusado por Joshelin Trauco de haberla violado en un estacionamiento en Surquillo. Sin embargo, el caso fue archivado y el abogado salió en libertad.