Criminales atrapados. Cabecilla de organización criminal daba las órdenes desde un penal. (Foto: PNP)
Criminales atrapados. Cabecilla de organización criminal daba las órdenes desde un penal. (Foto: PNP)

El plan para asesinar a un fiscal especializado en crimen organizado, que se gestaba desde un penal, fue desbaratado por la tras un trabajo de inteligencia que permitió capturar a 12 integrantes de la banda ‘Las Hienas de Barranca’. Se informó que actualmente hay 20 fiscales que reciben protección debido a que han recibido amenazas de muerte.

Esta organización criminal era encabezada por Luis Alberto Solís León, alias ‘Chiky’, quien actualmente cumple condena en la cárcel de Cochamarca, en . Desde allí dirigía extorsiones, asaltos a mano armada y casos de sicariato en la capital.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, confirmó a Perú21 que un fiscal –cuyo nombre se mantiene en reserva– era el blanco de esta banda.

“Meses atrás se tuvo información de Inteligencia de que a este colega lo estaban siguiendo, querían atentar contra su vida y, obviamente, por medidas de seguridad lo sacamos de la ciudad”, explicó.

Chávez Cotrina indicó, además, que –a nivel nacional–hay otros 20 fiscales especializados en crimen organizado que han recibido amenazas de muerte. Es por ello que el ha dispuesto personal para que brinde protección a estos magistrados.

“Estamos expuestos a las amenazas de muerte porque nos enfrentamos a organizaciones criminales, pero cuando las amenazas ya son un poco más serias, yo tengo que informar a la fiscal de la Nación y solicitar la debida protección”, sostuvo Chávez.

OPERABA DESDE EL PENAL

La Policía ya estaba tras los pasos de Las Hienas de Barranca. Se sabía que Luis Solís tenía como lugartenientes a Robert Morales Durand (34), alias ‘Manon’, quien está preso en el penal de , y a Ronald Hemerson López Velásquez (32), conocido como ‘Tego’.

Estos manejaban una red de delincuentes que se dedicaba a extorsionar a comerciantes y transportistas. También robaban vehículos para luego exigir entre S/4 mil y S/10 mil a sus propietarios a fin de devolverles la unidad.

Asimismo, desde las cárceles coordinaban los asesinatos por encargo. Previamente hacían seguimiento a sus víctimas, informó la Policía.

Durante la intervención se detuvo a 12 integrantes de la organización criminal. Además, se allanaron 20 inmuebles ubicados en Barranca.

La intervención policial fue realizada por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Contó con la participación de 525 efectivos y 20 fiscales especializados en crimen organizado.

SABÍA QUE

- Durante el operativo, la Policía incautó dos pistolas, dos fusiles AKM, municiones de corto y largo alcance, celulares, chip, dinero, droga, así como dos motocicletas, un auto y documentos.

- En 2014, la Corte Superior de Huaura sentenció a cadena perpetua a Luis Solís León, alias ‘Chiky’, por asesinar en 2013 a un cambista en Barranca.

- “Estamos expuestos a amenazas de muerte porque nos enfrentamos a criminales”, indicó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.