Policía trata de mejorar su imagen con intervenciones a choferes que ofrecen coimas. (David Vexelman)
Policía trata de mejorar su imagen con intervenciones a choferes que ofrecen coimas. (David Vexelman)

Este año ha crecido radicalmente el número de choferes denunciados por la por ofrecer coimas a los agentes de Tránsito para que no se les aplique una multa, informó el general PNP Clever Vidal, jefe de Tránsito y de Seguridad Vial.

Solo en lo que va del 2014 se han presentado 298 de estos casos, mientras que en todo el 2013 se registraron 295, lo que demuestra el incremento de los intentos de soborno.

Todo indica que esto se debería a la aplicación del Decreto Supremo N° 003-MTC-2014, que endureció las penas para los infractores.

"Cada día aumenta la cantidad de intervenciones a conductores que ofrecen dinero a efectivos para evadir la imposición de una sanción", refirió el oficial.

SIN SISTEMADe otro lado, el general Vidal confirmó que aún no se ha implementado el sistema que permite verificar el récord de puntos que posee cada chofer. "Se ha iniciado el proceso de compra de la plataforma informática para contar con información actualizada", refirió.

Asimismo, anunció que su unidad ha sido reforzada con más personal y que en agosto se incorporará a esta un importante contingente de policías mujeres.

Al respecto, el gerente general de la , , destacó el trabajo de la Policía, que, según señaló, está tratando de revertir la mala imagen que ha tenido durante años por recibir coimas de irresponsables choferes.

Opinó que la norma del MTC ha contribuido en alguna medida a detectar más casos de soborno, pero no de manera tan significativa. El principal problema, en su opinión, es que ya se ha instaurado una cultura de la coima.

De otro lado, lamentó que aún no se haya implementado el software para detectar el récord de puntaje de infractores, que fue ofrecido por el ministro Walter Albán en abril.*TENGA EN CUENTA*

- La distinguió ayer, en una ceremonia, a 60 agentes de Tránsito, a los que ha denominado como 'los incorruptibles'.

- Se trata de custodios que se han negado a recibir dinero de malos choferes. Algunos de ellos incluso fueron agredidos por estos conductores.