Policía aseguró que continuará con los operativos para detectar malos conductores. (Martín Pauca)
Policía aseguró que continuará con los operativos para detectar malos conductores. (Martín Pauca)

Increíble. Recién el pasado miércoles, la ha recibido la lista de conductores que manejan con licencia suspendida debido a la gran cantidad de infracciones que han cometido.

Se trata de 16,500 choferes, de los cuales el 90% se encuentra en la capital, informó el general Clever Vidal, director ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional.

Vidal dijo a Perú21 que esta información le fue proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), quizá como respuesta a la indignación causada por la racha de accidentes fatales de los últimos días.

Indicó que dichos documentos han sido cancelados por haber superado los cien puntos, los que fueron impuestos por transgredir el reglamento respectivo.

"Esta base de datos, que el ministerio (de Transportes) se ha comprometido a actualizar constantemente, permitirá completar los operativos de fiscalización", refirió el general.

Sin embargo, reconoció que aún no cuentan con un sistema en línea para acceder —en tiempo real— a esta información. "Está en implementación", destacó.

FISCALIZACIÓNUna clara muestra de esto se vivió ayer, en el cruce de las avenidas Sucre y La Marina, en . Unos 100 agentes –entre ellos, 60 motorizados– intervinieron varios vehículos.

Para conocer si los conductores tenían la licencia suspendida o si se había impuesto papeletas a la unidad, se comunicaban por celular con su base. No tenían computadoras ni eran apoyados por patrulleros inteligentes.

Vidal insistió en que, a partir de ahora, verificarán si tienen brevetes habilitados. De lo contrario, procederán a su retención y a llevar el vehículo a la comisaría del sector.

La licencia pasará a manos del municipio y los infractores no podrán manejar de seis meses a un año. Para recuperarla, deberán participar en un curso de cinco horas, informó el general.

PIDE MANO DURAPor su parte, el presidente del Poder Judicial, , exhortó a los jueces de todo el país, en especial a los que tienen a su cargo los Juzgados Especializados de Tránsito y Seguridad Vial, que actúen con celeridad en los procesos derivados de los accidentes vehiculares.

"*No le ocasionemos a las víctimas y a sus familiares más dolor con juicios largos*", destacó. También solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía que brinden su máxima colaboración para atender estos casos.

El magistrado recomendó a sus colegas que sean rigurosos al momento de imponer una sanción para que los choferes sean conscientes de las drásticas penas a las que se exponen.

SIGUE LA RACHADe otro lado, la racha de accidentes de tránsito sigue. Ayer, un auto impactó contra tres palmeras en la Costa Verde de San Miguel, luego de dar varias vueltas de campana.

Daniel Espinoza Arenas, chofer del vehículo, de placa BIG-240, se dirigía al sur a visitar a unos familiares. Resultó ileso. Al parecer, iba a excesiva velocidad.

En tanto, el cobrador de una cúster de la empresa Etgusicsa resultó herido luego de caer de su unidad, la que fue impactada por una bus de la empresa Soyuz.

Ocurrió en el km 15 de la Panamericana Sur. La cúster, que estaba estacionada en medio de la vía, tiene una deuda de S/.3,040 por papeletas.

SABÍA QUE

- La Policía de Tránsito realizó ayer operativos contra choferes en Ancón y en Chorrillos.

- El general Clever Vidal dijo que acciones similares se ejecutarán en Comas, San Juan de Miraflores y Miraflores.

- Sobre las fotopapeletas, recalcó que se viene coordinando con Lima para aplicarlas en vías debidamente señalizadas.