Ciudadanos podrán enviar sus denuncias a través de la aplicación (Composición)
Ciudadanos podrán enviar sus denuncias a través de la aplicación (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ciudadanía puede, ahora, denunciar cualquier hecho delictivo o comunicar alguna emergencia a través de WhatsApp. Para ello, la ha habilitado los números telefónicos 964-605-570 y 942-479-506.

La ventaja es que, mediante este sistema, se puede enviar, en tiempo real, mensajes de voz, fotografías y videos del delito que se está cometiendo, así como la ubicación exacta donde se produce.

El coronel Jorge Calderón Espinoza, jefe de la Central 105 de la PNP, indicó a Perú21 que, debido a la alta demanda, dentro de poco habilitarán otros dos números. Dijo que ya cuentan con unos dos mil contactos por cada número, los que ya han enviado diverso material.

"Las fotos y los videos son pruebas de lo que ocurre, en el momento preciso. Además, nos permite contar con la ubicación exacta, lo que nos da la posibilidad de enviar las unidades de inmediato", sostuvo el oficial.

Destacó, también, que la Central 105 recibe un promedio de 20 mil llamadas al día. Lamentablemente, el 95% de estas no son reales (algunas solo buscan perturbar al personal policial femenino). Solo el 5% son verdaderas emergencias.

Afirmó que "es una manera de usar la tecnología y las redes sociales para combatir eficazmente al hampa. Nos estamos poniendo al nivel de otros países. Además, esto nos da la posibilidad de descongestionar la línea 105".

CÓMO FUNCIONA

Lo primero es colocar estos teléfonos en su lista de contactos. Luego, ingrese al aplicativo de WhatsApp y busque cualquiera de los dos números, con los nombres que usted les ha asignado.

Si desea mandar una foto o un video, debe apretar el clip que aparece en el cuadro de mensaje. Le aparecerán seis íconos, entre los que se encuentran cámara y ubicación.

Este último, ubicación, le permitirá compartir, en el momento, un mapa –Google Maps– con el punto exacto en el que se encuentra. Ojo, debe tener activado el GPS, herramienta digital.