Policía aseguró que ejecutarán un plan de resguardo ante movilizaciones convocadas a fin de evitar que perjudiquen o interrumpan el proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: GEC)

Simpatizantes de Peru Libre se concentraron en el cercado de lima, en el frontis del Jurado Nacional de Elecciones.

FOTOS: RENZO SALAZAR / GEC
Policía aseguró que ejecutarán un plan de resguardo ante movilizaciones convocadas a fin de evitar que perjudiquen o interrumpan el proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: GEC) Simpatizantes de Peru Libre se concentraron en el cercado de lima, en el frontis del Jurado Nacional de Elecciones. FOTOS: RENZO SALAZAR / GEC

Unos 3.000 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) serán los encargados de mantener el orden ante movilizaciones políticas realizadas en Lima, para evitar que estos eventos perjudiquen o interrumpan el proceso de vacunación contra el . En la última semana se han reportado estas manifestaciones en las que participan simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre tras la realización de la segunda vuelta electoral, del pasado 6 de junio.

“Tres mil efectivos están desplegados y entrenados en el control de multitudes, con bastante manejo de control y no caer en actitudes provocativas de ambos participantes, para que no se produzca ningún enfrentamiento [...] Ninguna marcha va a obstruir el proceso de vacunación de nuestros ciudadanos”, señaló el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes.

Asimismo, afirmó que se respeta el derecho a la protesta. No obstante, indicó que se ejecutará un plan de resguardo con patrullaje a pie, motorizado y uso de drones.

C04-cesar-cervantes
null null

En esa línea, exhortó a los participantes de estas movilizaciones a desplazarse de forma ordenada y pacífica para evitar incidentes. Recordó que los agentes usarán la fuerza de suscitarse situaciones violentas, además, el comandante general de la Policía, remarcó que se intervendrán a las personas que usen objetos que puedan causar daño a la integridad de otras.

“La Policía Nacional ha observado, exhorta y va a actuar firmemente. La orden es muy clara y precisa en el uso de la fuerza para repeler a las manifestaciones que se vuelvan violentas. No vamos a permitir que utilicen estos objetos contundentes. La indicación es muy clara, las marchas pacíficas y no pueden tener ninguna característica de tener objetos de característica contundente que desnaturaliza y se puede convertir en una marcha violenta”, señaló.

En referencia a un video de una persona que marcha por la plaza San Martín donde utiliza un sable, el jefe policial informó que vienen investigando el caso, y que aún se desconoce la fecha exacta en que ocurrió el citado evento. “Previamente al inicio de cualquier marcha, los comandantes van a verificar y exhortar a quienes lideran esas marchas, para que se abstengan de tener objetos contundentes como palos, piedras, llantas, etc.”, indicó en referencia a este caso.

“La Policía procederá a la intervención respectiva midiendo las circunstancias y la cantidad de fuerza de la Policía utilizando un principio de masas”, agregó.

Vale recordar que varias organizaciones sociales, civiles, sindicatos, universitarios, ronderos, partidos políticos y personalidades convocaron a una Gran Marcha Nacional para este sábado a las 3.00 p. m. en la plaza San Martín.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR